Libros recomendados

Imagen: buscalibre.cl

Populismo punitivo – Guadalupe Sánchez Baena

Escritora hace un análisis acerca de los peligros de aupar la voluntad popular por encima de leyes e instituciones.

Por Bárbara Pizarro González, USS

La autora desarrolla sus inquietudes en torno al auge del populismo punitivista de raíces identitarias, explicando sus métodos para propiciar la concienciación social en favor de su causa mediante la instrumentalización político-ideológica del Derecho Penal y el cuestionamiento sistemático de la independencia judicial y de la separación de poderes.

En la primera parte del libro realiza un breve repaso a los antecedentes históricos más inmediatos del populismo punitivo, con especial atención al Derecho Penal de autor que nació en la Unión Soviética bajo el paraguas de la Revolución rusa y que alcanzó su cenit durante el nazismo. Con esto se intenta aproximar al lector a los derechos, libertades y principios rectores del Derecho Penal que conforman la base de las sociedades modernas a través de un análisis fundamentalmente jurídico, pero también filosófico, de los postulados identitarios con los que esta nueva ola populista pretende subvertir el orden democrático y constitucional, conduciendo a un nuevo proceso revolucionario. Estos postulados se condensan en dos grandes bloques: identidad de género e identidad nacional.

En el apartado correspondiente al populismo identitarista de género o feminista, se realiza una aproximación tanto conceptual como procedimental a partir de casos tan mediáticos como el movimiento «#MeToo» o el de La Manada en España, desgranando cómo desde la política, especialmente desde formaciones de izquierdas, se ha generado una alarma social artificial cuyo objetivo es la criminalización de la totalidad de todos los varones considerados colectivamente, a costa de la victimización de la mujer.

En el bloque referido a la nacionalidad, se examina cómo el aumento del fenómeno de la inmigración en los últimos años está siendo instrumentalizado ideológicamente a nivel europeo por partidos ultraconservadores o de extrema derecha, criminalizando a los inmigrantes colectivamente por considerarlos un peligro para su concreta visión de la identidad nacional. Se analizó el resurgimiento del Derecho Penal del enemigo desde postulados jurídicos, con lo que se aleja de posiciones buenistas que niegan la existencia de problemas de integración en determinados focos de inmigración.

También se realiza un repaso a la legislación española en materia de extranjería para desmontar el falso mito de la impunidad de los extranjeros que cometen delitos en ese país, abordando cuestiones tan candentes como la de los menas.

La finalidad del libro es el de ayudar al lector a identificar con mayor facilidad los discursos populistas contemporáneos, que intentan hacer de la colectivización de la identidad un instrumento de agitación social, así como las herramientas jurídicas de las que pretenden hacerse valer para destruir desde los cimientos el Estado de Derecho.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y abogada ejerciente es Guadalupe Sánchez Baena, además de ser activista en las redes sociales por su defensa de la presunción de inocencia, las garantías procesales y la independencia judicial, también es fundadora de su propio bufete de abogados, GM Legal Experts que ha alcanzado un gran prestigio en España.

Por otro lado, Guadalupe publica semanalmente columnas de opinión en el periódico digital Voz pópuli. El libro “Populismo punitivo” es su primera obra que fue publicada en el año 2020.

 

Fuente: https://www.eselibro.es/autor/guadalupe-sanchez-baena

Se puede comprar este libro en:

Busca libre

Librería del GAM

Casa del libro

Planeta de libros