Libros recomendados

Imagen: lom.cl

Ricos y Pobres – Luis Emilio Recabarren

Análisis socioeconómico y político por parte del diputado en torno a la celebración del Centenario de la República en el contexto de la “cuestión social” en Chile.

Por Francisco Jacobsen Castro, Universidad de Chile.

“Ricos y Pobres” corresponde originalmente a una conferencia dictada por Recabarren en la localidad de Rengo el 3 de mayo de 1910 con motivo de la celebración del Centenario de la República, la cual conmemoraba un siglo desde la Independencia de Chile. El autor se muestra escéptico ante el fugaz ánimo festivo, ya que observa fuertes contradicciones entre cómo vive en creciente riqueza la burguesía chilena y cómo se arreglan para subsistir los sectores populares abandonados por los representantes políticos.

Chile vive un gran auge económico producto del sector salitrero tras la victoria de la Guerra del Pacífico. Sin embargo, el grueso de la población chilena vive cada vez en peores condiciones de vida durante la crisis conocida como la “cuestión social”, mientras que el parlamento se aleja cada vez más de la realidad de las masas y pierde el tiempo en debates superfluos.

Recabarren analiza el desarrollo socioeconómico, político y cultural vivido por la clase obrera y la emergente clase media chilena de principios del siglo XX. El resultado consolida su convencimiento de encontrarse ante una república que logró librarse de la monarquía española, pero sólo para establecer un ordenamiento jurídico y un régimen que mantuvo un espíritu oligárquico, de superioridad y de clase, donde el ciudadano común pasó a ser visto como un medio y no como un fin gracias a la explotación propia de la Segunda Revolución Industrial y la falta de derechos y protección sociales.

Cabe destacar que el análisis de Recabarren fue correcto, toda vez que el descontento social generó una inestabilidad política que terminó en la intervención militar del Congreso conocida como el “Ruido de Sables”, lo que dio paso al fin de la República Parlamentaria y la consolidación del presidencialismo en Chile tras promulgarse la Constitución de 1925 durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.

 

Luis Emilio Recabarren, de oficio tipógrafo, fue un pensador marxista y líder sindical electo como Diputado de la República de Chile, fundador del Partido Obrero Socialista y fundador del Partido Comunista de Chile.

Dedicó prácticamente toda su vida a la actividad política, convencido de la posibilidad de transformar la sociedad, orientarla al progreso de la clase obrera, sus familias y los sectores empobrecidos.

Desde 1894 hasta 1911 militó en el Partido Demócrata, hasta que el partido optó por hacer pactos electorales con los sectores conservadores, lo que iba contra las creencias de Recabarren.

En su paso por el norte salitrero fundó mancomunales obreras y fortaleció las organizaciones sindicales, lo que lo llevó a ser Diputado por Antofagasta en 1906. Sin embargo, es exiliado el mismo año por sus adversarios políticos, lo que lo lleva a viajar por Latinoamérica y Europa, donde continúa su formación y labor socialista hasta su retorno a Chile en 1908, donde después organizaría la fundación del Partido Obrero Socialista en 1912 y, luego, del Partico Comunista de Chile en 1922.