Libros recomendados

Imagen: ediciones.uahurtado.cl

Sociología del Derecho en Chile – Millaelo, Oyanedel, Palacios, Rojas

Libro homenaje a Edmundo Fuenzalida.

Por Felipe Cabrera Parraguez, UAI

Son veintidós los académico-investigadores (intergeneracionales y de distintos países) los que se reúnen en este texto para homenajear en vida al profesor y Doctor en Filosofía del Derecho (Universidad de Roma, 1960),  Edmundo Fuenzalida Faivovich, quien hasta el día de hoy se desempeña como profesor titular en la Universidad de Chile.

Siendo considerado uno de los precursores del estudio socio-jurídico de las comunidades e instituciones en Latinoamérica, su aporte a ambas ciencias sociales es significativo para nutrir los debates presentes en torno a la justicia social, la descentralización y la cultura jurídica; los temas versados y aunados como artículos en este libro, confirman la inspiración de los autores en el profesor Fuenzalida.

Contenido

Aportes internacionales: La economía de las prácticas jurídicas como mercado simbólico : el valor jurídico como un producto del capital social, el conocimiento universal y la autoridad estatal / Yves Dezalay, Bryant Garth.

Cultura jurídica popular : jueces de televisión / Lawrence M. Friedman, Ana Cristina Núñez.

Las transformaciones de la producción y divulgación del conocimiento jurídico en la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX / Rogelio Pérez Perdomo

— Cultura jurídica: La dominación de la sociedad en el tránsito a la ultramodernidad : el derecho y los medios de comunicación social / Edmundo Fuenzalida.

La cultura de la cultura jurídica : aportes desde la teoría de sistemas sociales / Hugo Cadenas.

Cultura jurídica chilena y docencia : rememorando una hipótesis de trabajo enunciada en 1988 / María Francisca Elgueta, Eric Eduardo Palma

— Campo jurídico: La dinámica del campo jurídico y la aparición de nuevos referenciales en la administración de justicia en Chile / Daniel Palacios.

Una sociología de los funcionarios del poder judicial chileno en el contexto de la reforma procesal penal / Jeanne Hersant.

¿Hay discriminación en los tribunales del sur de Chile?. Razones para una etnografía del campo jurídico en La Araucanía / Fabien Le Bonniec

— Derecho y sociedad: Una aproximación sociológica a la memoria de las violaciones a los derechos humanos en Chile / Hugo Rojas, Bernardo Mackenna.

La mediación como justicia / Carlos Briceño, Gonzalo Frei, Jorge Larroucau, Rosa María Olave & Salomón Serrano.

Regulando Internet en Chile : entre normas locales y derechos globales / Salvador Millaleo.

Cultura criminal y conocimiento experto en ladrones de casas de Santiago de Chile / Juan Carlos Oyanedel.

Vivienda social y segregación residencial : una aproximación desde la teoría institucional / Diego Gil.