Libros recomendados

Imagen: catalonia.cl

Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos – Rodrigo Fluxá.

Una investigación profunda en búsqueda de la verdad detrás del caso Zamudio.

«Solos en la noche» es el resultado detrás de dos años de exhaustivo trabajo e investigación hecho por el periodista y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Fluxá, para dilucidar la verdad detrás de la brutal golpiza que causó la muerte de Daniel Zamudio esa fatídica noche del 2 de marzo de 2012.

En el libro se indaga el contexto detrás del crimen, las historias de vida de la víctima y los involucrados, así como el juicio posterior y las repercusiones que tuvo en la opinión pública. A través de un prodigioso análisis, Fluxá logra despojar las presunciones que se crearon alrededor del caso y establecer que el crimen no fue un simple ataque neonazi a un mártir homosexual, sino el resultado de un sistema que le falló a una juventud a la cual Zamudio y sus asesinos pertenecían.

Un clásico inmediato de la no ficción chilena, la introducción al libro de 150 páginas dice así:

«La noche del 2 de marzo de 2012, Daniel Zamudio dormía en un céntrico parque de Santiago cuando otros cuatro jóvenes lo encontraron. El grupo lo sometió durante horas a golpes y torturas que semanas después le costaron la vida. La noticia, caratulada por los medios como el ataque de una banda neonazi contra un gay, remeció a la opinión pública. En las calles de la capital miles de personas despidieron su féretro; las autoridades lograron aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación que se conoce como «ley Zamudio». Solos en la noche reconstruye el salvaje ataque, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el parque».

Puede encontrar el libro en la editorial Catalonia, Buscalibre.cl y la librería del GAM.