Películas recomendadas

Aquí no ha pasado nada.

 

Por Javier Jaque Ochoa, Universidad de Chile

Aquí no ha pasado nada” es una película chilena estrenada en septiembre de 2016, inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo del entonces senador Carlos Larraín.

Vicente es un joven que vive en Los Ángeles, California, y regresa a Chile para pasar el verano en la casa de su madre ubicada en la costa, donde comparte con su familia, polola y amigos.

En medio de una fiesta, Vicente conoce a Manuel Larrea (hijo del senador Larrea), con quien, en compañía de otras personas, decide salir en una camioneta, llevándose un bidón con pisco y bebida.

Durante el trayecto, Manuel le exige a Vicente que le permita conducir el vehículo, a lo cual accede. Mientras Manuel conducía en un evidente estado de ebriedad, atropelló a un peatón durante la madrugada, dándole muerte en el lugar.

A pesar de no haber estado tras el volante al momento del suceso, todos quienes estaban en la camioneta acuerdan culpar a Vicente del incidente, por lo que es llevado por Carabineros a un centro de salud a realizarse una alcoholemia y ante el fiscal a entregar declaraciones sobre los hechos. Vicente negó su participación en todo momento.

La película se desarrolla con Vicente cayendo en el ostracismo entre los demás jóvenes del pueblo, perdiendo amigos e incluso a su polola. Mientras tanto, su madre preocupada ve como el tío de Vicente, un abogado, intenta asesorarlo.

El momento más relevante y determinante de la película llega hacia el final, cuando, en la playa, se acerca a Vicente el abogado de los Larrea, Gustavo Barría. Este le relata a nuestro protagonista sus vivencias con su padre como estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y, mediante una analogía y un consejo, logra convencerlo de asumir la responsabilidad en los hechos investigados, pero sin recibir mayor castigo por esto.

En conclusión, alguien falleció por causa de la conducción en estado de ebriedad, y, mediando ciertas influencias, nadie fue castigado. En simples palabras, aquí no ha pasado nada.