Películas recomendadas

Breaking Bad

Una de las más conocidas series en la historia de la televisión es, sin duda, Breaking Bad. Estrenada en enero de 2008 por Sony Pictures Television, en ella se narran las aventuras de un profesor de química, Walter White, también conocido por su seudónimo clandestino «Heisenberg», desde que, acuciado por sus problemas económicos y sus perspectivas vitales tras un diagnóstico de cáncer terminal, decide emprender una carrera delictiva cocinando metanfetamina junto a un ex-alumno y maleante de poca monta, Jesse Pinkman, para poder asegurar el futuro de su familia.

Sin saber nada sobre el tráfico de drogas, Walter White obtiene la ayuda de Pinkman, para la fabricación y venta de droga. Su conocimiento científico y dedicación a la calidad le hacen producir metanfetamina a un nivel de pureza insuperable. Walter lleva a cabo un proceso alternativo utilizando metilamina, lo cual otorga a su producto un distintivo color azul. El cristal azul empieza instantáneamente a dominar el mercado y se hace popular entre traficantes y adictos.

 

Historia

Walter era profesor de química en el Instituto J.P. Wynne, donde además estudiaba su hijo. Económicamente, este trabajo no era suficiente para mantener a su familia, por lo que Walter buscó un segundo trabajo en un local de lavado de coches.

El día después de cumplir 50 años, Walter se desmaya en el trabajo. En el hospital, descubre que tiene cáncer de pulmón inoperable. En el mejor de los casos, con la quimioterapia podría vivir un par de años más.

Con un hijo con parálisis cerebral, su esposa Skyler embarazada y su reciente diagnóstico de Cáncer, Walter acepta la invitación de su cuñado Hank, agente de la DEA, a una redada en un laboratorio de metanfetamina, quedándose dentro de un coche mientras varios hombres armados entran a una casa para capturar a los criminales.

Durante la espera, Walter ve como un ex-alumno suyo, Jesse Pinkman, escapa por la ventana de la casa y se va en su auto tras pedirle a Walter que se mantenga callado. Por la noche, Walter visita a Jesse en su casa y le propone que se conviertan en compañeros para producir metanfetamina, amenazándolo con entregarlo a la DEA si no acepta.

 

Transformación de Walter White a Heisenberg

En principio, Walter rechaza el uso de violencia, pero gradualmente pasa a verlo como algo necesario y se convierte en un capo de la droga movido por su propio ego y codicia. A pesar de ello, tanto su preocupación con su familia como su lealtad hacia Jesse tienden a permanecer intactas. Según progresa la historia, Walter pasa a ser alguien más oscuro y peligroso.

 

Saul Goodman

Uno de sus principales actores secundarios que posteriormente tendrá su particular spin-off, Better Call Saul, es el abogado Saul Goodman. Saul se presenta como un estafador, finalmente convertido en abogado que participará como asesor y cómplice de la pareja protagonista. Se trata de un peculiar actor secundario en una serie que tiene como gran virtud llevar a cada uno de los personajes a situaciones imposibles.

En el curso de la relación de Saul con Walter y Jesse, estos comprueban que el primero ha descubierto la naturaleza de sus actividades delictivas y deciden liquidarlo para evitar ser delatados a la DEA.

Pues bien, en el episodio octavo de su segunda temporada, Saul, en una memorable escena, da su particular lección de lo que supone la confidencialidad de las conversaciones en la relación abogado-cliente (client-lawyer privilege en su terminología anglosajona).

Así, encapuchados para no ser descubiertos, los protagonistas retienen a Saul y lo trasladan hasta el desierto donde le obligan a cavar una zanja donde previsiblemente acabará siendo enterrado. Escena recurrente en toda película con trama mafiosa que se precie. En el curso de una hilarante conversación, Saul acaba reconociendo a Walter tras su pasamontañas y, como último e ingenioso recurso para salvar su vida, le pide a éste que introduzca en su bolsillo un billete de un dólar. Ante la evidente sorpresa para la pareja protagonista, les explica que, desde ese preciso instante, su condición de abogado le prohíbe revelar cualquier tipo de conversación o información de que disponga y que tenga que ver con las actividades delictivas de sus, desde ese momento, clientes. Con ello consigue salvar su vida y continuar participando en los negocios de la peculiar pareja de delincuentes.

Con el enorme impacto que este tipo de series tiene en nuestra época actual al forjar un imaginario colectivo, este grotesco planteamiento de lo que implica la función del abogado, la confidencialidad en la relación con su cliente y el secreto profesional al que se está obligado, parece ser el que se instala en la mente de gran parte de nuestra sociedad.

Disponible en Netflix.