Películas recomendadas

El Chacal de Nahueltoro

Imagen: mundoobrero.es

Por Andrea Asenjo Catalán, Universidad Adolfo Ibáñez

Película chilena dirigida por Miguel Litin estrenada en junio de 1969. El formó parte del nuevo cine chileno a fines de la década de los ’60. Siendo esta obra una de las piezas claves de éste.

Está basada en la historia de Jorge del Carmen Valenzuela, un campesino de precarias condiciones sociales y económicas. Fue el autor de un homicidio múltiple en la comunidad de Nahueltoro, en Chile tras asesinar a una mujer y sus cinco hijos, condenado a muerte por la justicia.

Estuvo recluido en el penal de Chillán donde aprendió a leer, escribir y fabricar guitarras. Se convirtió al catolicismo, de esta manera entendió la crudeza y gravedad de sus crímenes lo que trajo su arrepentimiento.

El sacerdote que estaba a cargo de él, Eloy Parra, solicitó el indulto presidencial a Jorge Alessandri quien lo rechazó trayendo dificultad para un gobierno que ya venía con un mal manejo económico.

Fue fusilado el 30 de abril de 1963 dando origen a u culto que estuvo sumamente disconforme con este hecho y su figura sigue siendo objeto de devoción teniendo como sede y lugar de reunión el cementerio de San Carlos.

Es posible ver la película en la Cineteca online del Centro Cultural Palacio de la Moneda en el siguiente link.

 

Referencia:

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92198.html