Películas recomendadas

Find me guilty o Culpable en la mafia

Imagen: cine.com

Por: María José San Martín Contreras, Universidad San Sebastián

Find me Guilty es una película estadounidense del año 2006 bajo la dirección de Sidney Lumet, la cual cuenta con actores tales como Vin Diesel, Ron Silver, Alex Rocco, Peter Dinklage entre otros.

Esta película está basada en hechos reales sobre el proceso criminal más largo hasta ahora de la historia de Estados Unidos, el cual tuvo años de investigación. Trata sobre un juicio a 20 miembros de la familia Lucchese, la cual fue conocida por los nexos que tenía con la mafia y se les acusaba de 76 delitos distintos y el gobierno de aquel año quería acabar con uno de los clanes mafiosos más importantes del país, el cual era este.

Es por esto que el gobierno le propuso a uno de los acusados llamado Jackie Di Norscio, conocido miembro de la mafia de Nueva Jersey, quien ya estaba sentenciado a 30 años de condena y en aquel momento ya estaba cumpliendo la pena, a que testificara en contra de todo el resto de los acusados a cambio de su rebaja de pena en la cárcel, a lo cual el no accede ya que para el siempre la familia ha sido lo más importante.

A lo largo de la trama se puede destacar que el abogado que representaba a Jackie, prácticamente no lo estaba ayudando en mucho y solo le cobrara mucho dinero, y como ya estaba tan cansado de los abogados, desistió de sus servicios y de cualquier otro, y decide hacer algo insólito en el estrado, lo cual fue defenderse a sí mismo.

Esta defensa que el realizó y todos los datos que el aportó en el juicio, llevó al jurado a dictaminar que todos los acusados eran inocentes y de esta forma el gobierno de Estados Unidos no obtuvo el resultado que esperaban.

Jackie siguió cumpliendo su condena, pero fue liberado tras 18 años de cárcel y unos años más tarde muere.

Esta película deja en evidencia como el poder de las palabras, del convencimiento, la lealtad y el amor por la familia aunque no sea de sangre puede llegar a obtener un resultado tan favorable, inclusive de alguien que no ejerce la abogacía, como es el caso de Jackie.