Películas recomendadas

Justicia para el pequeño Gabriel

Imagen: Twitter

Por Daniela Martínez Carvajal, Universidad Central de Chile

País: Estados Unidos

Año: 2020

Género: Documental

Idioma Original: Inglés

Todo inicia con un llamado al 911, la madre junto al padrastro de Gabriel llama a emergencia e indican que el menor no respiraba. Asimismo dijo que Gabriel se resbaló en la bañera.

Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar, era otra la situación.

Además de que el infante presentaba un paro cardíaco, esté tenía un trauma dudoso.

Era una emergencia del más alto nivel. Sabían que realmente era grave y que no conocían toda la historia del menor.

Cuando Gabriel llegó a urgencias, todo mundo estaba con él, todos trabajando en conjunto para salvar su vida.

Parte de la labor de la enfermera de zona de ambulancia, es detallar todo lo que ocurre. Y, cuando sus colegas comienzan a describir los traumas que presentaba el menor, nadie podía entender ni comprender por todo el dolor y sufrimiento que había pasado Gabriel.

El menor presentaba una fractura craneal, tenía la garganta quemada, varios cortes en la cara, marcas de ligaduras en los tobillos, quemaduras de cigarrillos en las extremidades, en pocas palabras, en cada parte del cuerpo presentaba alguna herida. No había manera de pasar por alto la situación.

El hospital pediátrico se involucró, ellos tenían todo el equipamiento y especialistas necesarios para cuidar a Gabriel, por lo que de urgencias fue trasladado.

Fue llevado a los Ángeles al hospital del mismo nombre.

El niño fue declarado muerto el 24 de mayo del 2013 bajo la jurisdicción del Departamento de Servicios para Niños y Familia.

Gabriel Fernández tenía al momento de morir ocho años, e iba en primer grado.

Fue criado por su tío y la pareja de este a temprana edad.

Cuando tenía alrededor de tres años, se fue con sus abuelos y aproximadamente seis meses antes de morir se fue a vivir con su madre y su novio.

Seis meses fueron suficientes para acabar con la vida del menor.

En cuanto a la extensión del documental, éste se desarrolla en una miniserie que cuenta con 6 capítulos. Cada uno de ellos, relata la precaria vida del infante además de todo el dolor y sufrimiento que vivió el menor y, por sobre todo, la negligencia de la madre y su pareja de ese entonces, y de toda una red de apoyo que no cuidó del bienestar del pequeño Gabriel.