Películas recomendadas

Legalmente rubia (Legally Blonde)

Imagen: MGM Studios

Por Melany Mussre Meza, Universidad de Chile

La película del género comedia, sin duda alguna, ha ganado un lugar en el corazón de abogados y estudiantes de Derecho; considerada como clásica dentro de la cultura pop chilena y para qué decir, del mundo leguleyo, siendo incluso siendo catalogada de cultura general.

La historia comienza con Elle Woods, una chica de California, estudiante de bachillerato, presidenta de su hermandad “Delta Nu” y con la mejor calificación en su especialidad: diseño y confección. Tiene un novio llamado Warner Huntington III, quién es hijo del gobernador y de buen parecido. Sí, es apuesto el chico.

Al comienzo de la película, se nos relata que Warner, ha invitado a una cita a Elle, quién ilusionada piensa que será “la noche en que Warner le pedirá matrimonio y finalmente se comprometerán”.

Sin embargo, es aquí donde se plantea el conflicto y razón de ser de la película: Warner la ha invitado a cenar, pero con el fin de terminar la relación. Desconcertada, desilusionada y sin respuesta, nuestra protagonista le increpa para entender la razón, a lo que Warner le responde que él viene de una tradición de abogados y gobernadores, por lo que irá a estudiar la carrera de Derecho a Harvard y necesitaba salir con alguien SERIO; en palabras del personaje “no necesito una Marilyn, sino una Kensington”.

Elle Woods deprimida acepta la situación aún confundida, ya que esta enamorada de Warner con quién salió durante todo el bachillerato.

Para animarla, sus amigas la invitan a lo que ellas dicen “un panorama que independiente lo que suceda, siempre levanta el ánimo”: Manicure y peluquería.

Es aquí donde Elle, mientras espera su turno para ser atendida en el salón, hojeando una revista, encuentra en la sección de “Eventos” una foto, donde se ve al hermano de Warner junto a su prometida, una tal “Kensington – Estudiante de derecho de Yale”. Acá Elle saca su conclusión: Warner la rechazó por poco seria y para lograr serlo, solo tenía que estudiar Derecho y entrar a Harvard; así podrían volver a estar juntos.

De aquí en adelante, la película se tratará del camino que recorre Elle Woods desde que comienza a estudiar para entrar a Harvard, su admisión a la escuela y cómo este filme aborda de forma perspicaz distintos conflictos y situaciones incluso irónicas. Una película amigable, que saca una que otra sonrisa y logra que el espectador empatice con la protagonista.

Podríamos sin reparos, decir que Legally Blonde es una historia de superación personal, tal como en otras historias – (como Naruto o Boku no Hero, del género animé) – donde pese a toda la adversidad, el o la protagonista termina logrando sus objetivos, dejando muchas enseñanzas, como no juzgar a un libro por su portada, la valoración personal, pero siendo la más destacada: Tener fe en uno mismo.

Para el lector, advierto que de aquí en adelante vendrán spoilers y opiniones de quién escribe.

Quizás al ser una comedia, hemos pasado por alto las críticas implícitas que devela Legalmente rubia. Siendo evidente una de ellas, como el hecho que, desde el principio de la película, la gran mayoría del entorno de Elle insiste en tratarla de estúpida o poco capaz, fundamento lo anterior:

1. Partiendo por la vendedora de tienda de vestidos, quién asume a primeras que Elle es una rubia tonta y podrá venderle un vestido barato por costoso.

2. Cuando Elle toma la decisión de estudiar para el examen de admisión de Harvard, ni sus padres la apoyan, nuevamente indicando que es poco seria y que debería dedicarse a otra cosa.

3. Luego de aprobar el examen y al llegar a Harvard, recibe una ola de gritos y comentarios irónicos, a modo de burla como “llegó la Barbie Malibu” o “se te perdió la playa” a lo que, nuestra protagonista no hace caso.

4. Acá me quiero permitir hablar de un personaje que pudo haber prestado más apoyo a la protagonista según el discurso que predica durante toda la película y hablo de Enid Hoopes. Enid es quién en la reunión de bienvenida se presenta como feminista . Ella organizó una marcha de lesbianas contra camioneros borrachos; luego la vemos discutiendo en la biblioteca con Elle porque “no votó por ella”; más tarde en la fiesta de Vivian Kensington, se le ve discutiendo con Warner indicando que es machista que la palabra semestre se llame así, porque hace relación con la palabra semen y había elevado una petición para que quedara la palabra como “estre”.

Aquí es sino sorprendente que mientras Elle llega a la fiesta disfrazada (porque Vivian le dijo que era con disfraces para humillarla), Enid en vez de prestarle apoyo, la mira con asco y desprecio saliendo de escena. Considero que este personaje es una ironía de toda persona que profesa un mensaje, pero no lo practica.

5. No puedo quedar sin mencionar a un personaje que considero es víctima en esta situación, hablo de Vivian Kensington, quien cumple el rol de rival amoroso al ser la actual prometida de Warner. No obstante, a medida que conoce a Elle y viceversa, cada una va derribando sus prejuicios incluso convirtiéndose en grandes amigas.

6. Finalmente, termino con el profesor Callahan, quien si bien le concede el cupo en su estudio de abogados, sus intervenciones y el acoso sexual que infringe hacia la protagonista, son suficientes para considerarlo un obstáculo en la meta de la protagonista, al punto que por su actuar despreciable, ella casi desiste de todo su esfuerzo al querer regresar a su hogar en California.

En contra posición, también existen personajes que la apoyan desde un principio o netamente, nunca la prejuician.

1. Las mejores amigas, Serena y Margot si bien se desconciertan ante la idea, apoyan a su amiga sin mayor problema.

2. La hermandad Delta Nu la apoya desde un principio y se alegran genuinamente por ella; aun cuando el estudiar la carrera de derecho era “extraño para el entorno”, no le intentaron convencer de desistir de su idea.

3. La consejera estudiantil, si bien al principio un poco escéptica ante la idea, le brinda la información y los pasos que debía realizar para la admisión a Harvard.

4. Cuando se encuentra con Emmett Richmond, quien es la primera persona de Harvard en no prejuiciarle, sino le da consejos y tips para que logre desenvolverse en clases de una manera exitosa y luego trabajan juntos en la firma de Callahan.

5. Paullete Bonifante viene a cumplir un rol importante: el apoyo emocional y la amistad.

6. Brooks Taylor, quien, siendo acusada de asesinato, también viene a ser un personaje que confía plenamente en las capacidades profesionales, al punto de despedir al profesor Callahan y nombre a Elle como su representante en caso con supervisión del abogado Emmett.

7. La profesora Stromwell, si bien su primera interacción con Elle fue sino ruda al expulsarla del salón por no leer la asignación de lectura, es relevante en la película; ya que cuando Elle luego de sufrir el acoso por parte de Callahan y ya decidida a volver a California, va a despedirse de Paullete al salón de belleza, y nuestra es la sorpresa que estaba la profesora Stromwell presente y le dice parafraseando que no debe dejar que nadie influya en sus decisiones y en su futuro, lo que le da coraje a Elle para seguir y luego, ser contratada como defensora de Brooks.

Sabemos entonces, que el conflicto original de la película era el lograr reconquistar a Warner, pero es el mismo Warner quien logra que el conflicto de la película cambie.

Cuando Elle le menciona en la fiesta de Vivian, que tiene la ligera ilusión u intención en quedar en el cupo que ofreció el profesor Callahan, Warner le responde que ella no era tan inteligente para lograrlo. Elle claramente se ofende e incluso se desilusiona de Warner respondiéndole: Entramos a la misma escuela… ¿nunca seré suficiente para ti, no es cierto?

De aquí en adelante, el conflicto de la película “demostrarle a Warner cuán valiosa es Elle Woods”. Y sí que lo hace: comienza a destacar en clases y sí, logra ganar ese cupo en el estudio de abogados del profesor Callahan, que lleva a la película a su fase final: El juicio de asesinato del esposo de Brooks Taylor, siendo la principal sospechosa Brooks Taylor.

Es interesante como el entorno de Elle, insiste en la idea de que solo es una rubia tonta y que el conocimiento que tiene del mundo de la estética, vestuario y belleza simplemente no sirve y la película se encarga de demostrar que todo conocimiento es válido. En esta película, Elle Woods era una experta en estos temas, y es lo que le permite terminar ganando el caso de Brooks donde es declara inocente.

Es sino gratificante que, en la penúltima escena, después de Elle logra ganar el juicio, Warner se le acerque y le diga: que la ama y que (ahora que está terminando la película) quiere estar con ella, su “osita”. Pero Elle ya no es la misma, después de pasar por tremendo desarrollo de persona le responde la frase que considero, más icónica de la película:

“Oh Warner, esperé tanto para que me digas esto… pero sí quiero ser una importante abogada antes de los 30 años, necesito un marido que no sea un estúpido».

Simplemente una genialidad de película, que demuestra que a quién debía “demostrarle cuan valiosa es Elle Woods”, era a ella misma.