Películas recomendadas

Negación (Denial).

Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2016
Producción: Shoebox Films, Krasnoff / Foster Entertainment [US], Participant Media [US]
Género: Ficción
Duración: 110′
Idioma(s): Ingles

 

Deborah Lipstadt (Rachel Weisz) es una profesora especializada en estudios sobre el Holocausto. En una de sus lecturas es interrumpida por el historiador de la Alemania Nazi, David Irving (Timothy Spall), quien la desacredita en su postura sobre los campos de concentración. Deborah decide calificar a Irving de negacionista del Holocausto en su próximo libro, a lo que el hombre responde demandándola por difamación.

Negación es una impactante historia sobre los incansables esfuerzos de una mujer por hacer justicia y recordarle al mundo la tragedia del Holocausto. En cierta forma, Deborah vive el juicio como una vía para honrar a las víctimas del Holocausto, porque, estrictamente, la justicia no existe para los que perecieron, y lo que queda es tan sólo recordar y respetar su memoria, ya que el mundo les falló en su momento.

Lipstadt, Penguin y sus abogados no lo tenían fácil. Según la ley británica, pese a ser los acusados, eran ellos los que tenían que demostrar que Irving había actuado de mala fe como historiador, lo que significó tener que investigar con detalle las páginas de sus obras, debiendo probar que el Holocausto sucedió y que las cámaras de gas de Auschwitz sirvieron para su propósito. Una parte del juicio, como muestra dramáticamente la película, hubo de centrarse en la existencia de agujeros en el techo de las cámaras de gas para introducir el Zyklon B.

La sentencia no dejó lugar a dudas: estableció que Irving era un mal historiador, manipulador, negacionista, racista y antisemita asociado con extremistas de extrema derecha para promover el neonazismo. Prácticamente lo único que consideró el juez que no era verdad fue que tuviera un retrato de Hitler en su mesa.

El juez dejó en la sentencia una frase fundamental: “Es mi conclusión que ningún historiador objetivo y sincero puede tener seriamente dudas de que hubo cámaras de gas en Auschwitz y de que se las hizo funcionar para asesinar a cientos de miles de judíos”.

Denial es una adaptación fiel de los eventos que sucedieron en la Corte Suprema de Reino Unido. Alabada por la crítica, en especial por la actuación de su protagonista Rachel Weisz. Denial es una película esencial en el contexto actual, donde pareciera que más sujetos como Irving aparecen día a día para tergiversar la realidad.