Películas recomendadas

Suits o La ley de los Audaces

Imagen: primicias.ec

Nacionalidad: Estadounidense

Año: 2011

Creación: Aaron Korsh

Género: Drama legal/Comedia

Temporadas: 9

Idioma(s): Inglés/ Español

 

De seguro si eres abogado/a o estudiante de Derecho has escuchado hablar de Suits o La ley de los audaces (en español), si no es así déjame que te cuente un poco de que va todo esto.

La serie comienza con un joven llamado Mike Ross, interpretado por Patrick J Adams, quien sueña con convertirse en abogado. Pero este sueño se ve truncado por diversas situaciones. Mike posee una mente brillante, tiene la capacidad de recordar cada página de lo que ha leído en algún libro y esa virtud la utiliza para realizar los exámenes de admisión de otros jóvenes que quieren entrar a la carrera de derecho.

Por esas circunstancias de la vida, un día el amigo de Mike (Trevor), lo envía a un edificio donde debe realizar la entrega de un maletín cargado de marihuana. Al llegar al lugar, Mike con esa perspicacia que lo caracteriza, comienza a notar algo extraño y decide pasar de la entrega, pero todo efectivamente era una trampa y los policías encubiertos se dan cuenta de que es él quien posee la droga y comienzan a perseguirlo.

Para su suerte, en el mismo edificio se encontraba Harvey Specter, interpretado por Gabriel Macht, quien hace poco se había convertido en socio mayoritario de la firma Pearson Hardman. Esta condición le permitía contratar a un asociado que como única condición requería que fuese un egresado de la Universidad de Harvard. Por lo cual, junto con su secretaria Donna Paulsen, interpretada por Sarah Gray, estaban realizando entrevistas para encontrar al mejor ayudante legal.

Cabe destacar que las personalidades de ambos son lo que más resaltan en esta serie. Por un lado tenemos a Harvey Specter, uno de los mejores abogados de la ciudad de Nueva York y el mejor conciliador de Manhattan. Su rasgo más característico es la seguridad que posee en sí mismo, cuestión que a veces se confunde con arrogancia, pero es esta cualidad lo que lo ha llevado a lo más alto.

Por su parte Donna Paulsen, es la secretaria de Harvey, pero no es cualquier secretaria, sino que es la mejor secretaria de la ciudad. Siempre va a un paso adelante y sin duda es un pilar fundamental para el éxito que ha logrado su jefe.

Continuando con la historia, Mike, escapando de los policías llega hasta el piso donde se estaban llevando acabo las entrevistas y haciéndose pasar por un candidato que no había asistido, entra a hablar con Harvey. Es en este momento que comienza todo.

Mike sorprende a Harvey con su increíble inteligencia y capacidad de retener información. El único problema es que no era egresado de Harvard ni mucho menos era abogado, pero al ver al resto de candidatos, opta por darle una oportunidad, convirtiéndose así la trama en un constante secreto que deben mantener guardado.

La historia de estos dos personajes durante la serie se basa en resolver diversos casos y en muchas ocasiones sin necesidad de llegar a un juicio propiamente tal, por algo Harvey es conocido como el mejor conciliador de la ciudad. Siempre estarán un paso más adelante que sus adversarios y cuando se ven en apuros, la astucia resalta y logran dar con alguna solución que los hace salir victoriosos.

En la firma, podemos encontrar otros personajes icónicos como Jessica Pearson, interpretada por Gina Torres. Quien es la Socia directora y una de las personalidades más fuertes, que toma las últimas decisiones, todo en pro de que ha Pearson Hardman le vaya bien.

Louis Litt, interpretado por Rick Hoffman. El abogado experto en finanzas corporativas, a diferencia de Harvey, si bien este personaje es extraordinariamente inteligente y eficaz en su área, su personalidad se basa en la aprobación del resto, siempre busca llamar la atención y en ocasiones esto le genera más de una mala pasada.

Rachel Zane, interpretada por Meghan Markle. Es una asistente legal que sueña con ser abogada, pero primero debe aprobar el examen de la barra, cuestión que le ha costado un tiempo. Es hija de Robert Zane, un exitoso abogado de otra firma, para la cual Rachel no quiso trabajar porque quería hacer su propio camino. Rachel se convertirá en el amor de Mike, sin antes por supuesto, pasar por varias turbulencias.

Como pueden ver, esta serie contiene un drama legal que se vive capítulo a capítulo, cada caso es interesante y la manera de resolverlos, a veces es impensada y no aburre porque utilizan un lenguaje muy coloquial, cuestión que lo hace fácil de entender para todo público, sumado a que tiene muchos toques de humor que la hacen aún más amena.

Por lo que solo me queda decir que es muy recomendable y que sin perjuicio de que es ficción, definitivamente se pueden sacar enseñanzas sobre lealtad, amistad, trabajo duro y rasgos de la personalidad que a veces pueden servir, sobre todo en esta profesión donde la seguridad en uno mismo es lo primordial. Ya decía Harvey Specter en uno de sus diálogos en el episodio: Vía Rápida, “El valor más importante que tiene un abogado es su habilidad para siempre ser seguro de sí”.

Disponible en Netflix.

Por Ricardo Palma Santibáñez, USS