Películas recomendadas

When they see us

Imagen: ismorbo.com

Por Pía Baldizan Alarcón, Universidad San Sebastián

Nacionalidad: Estadounidense.

Año: 2019.

Director: Ava DuVernay.

Género: Tragedia / crímenes reales.

Temporadas: 1.

Duración: 4 episodios (64 – 88 minutos).

Idioma: Inglés.

Sinopsis

When they see us o Así nos ven (en español), es un acontecimiento basado en hechos reales sobre una corredora del Central Park. La delincuencia en New York se encontraba en su punto más alto. El 19 de abril de 1989, de noche, salió a correr encontrándose con una revuelta de 30 afroamericanos los cuales se encontraban causando alborotos y molestando a varios transeúntes, y en el transcurso de esa noche fue brutalmente herida, violada y encontrada inconsciente por los policías, los cuales detuvieron como sospechosos a 5 chicos Korey Wise, Antron McCray, Yusef Salaam, Kevin Richardson y Raymond Santana. Cuatro de ellos afroamericanos y el otro latino, de entre 14 a 16 años de edad, los cuales fueron coacionados por los policías, alejados de cualquier tipo de comunicación con sus familias, lo que terminó por inculparse entre ellos, provocando que estos fueran declarados culpables y sufriendo las consecuencias de ello. Lo que parecía ser un caso sólido y con pruebas irrefutables terminó convirtiéndose en unas de las más grandes injusticias de la historia EE.UU.

Análisis

Esta miniserie nos hace ver la falencia del sistema de justicia norteamericano, y la clara discriminación racial aún latente por parte de los policías, además de demostrar el incumplimiento al sistema procesal penal. Los 4 chicos Richardson, Santana, McCray y Salaam fueron inculpados por el hecho de encontrarse esa noche en el parque, pero el quinto chico Korey Wise fue detenido por los policías  por el hecho de  acompañar a su amigo quien había sido detenido, el no estuvo en el parque esa noche, lo que demuestra el claro interés de las policías y la fiscal a cargo de encontrar “culpables” al brutal crimen cometido a una chica blanca. La coacción ejercida contra ellos y la vulneración a sus derechos nos hacen ver una realidad que aún en algunos países puede estar sucediendo, y la importancia de la presión social en el juicio provocó estos daños irreparables a estos 5 chicos.

Este suceso fue un hecho que marcó de por vida a estos 5 chicos apodados “Los 5 del Central Park”, los cuales no podrán recuperar esos años perdidos de su vida, ni tampoco el estigma social que llevaran de por vida. Esta miniserie puede encontrarse en la plataforma de Netflix.