Temas Cívicos

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z Todos
Del latín abortus.

Aborto

Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo, la despenalización de su interrupción voluntaria se encuentra regulada en la ley 21.030 en tres causales especificas.

Del latín Abstentio, vocablo del latín tardío.

Abstención

Quien practica la abstención no manifiesta su opinión por medio del voto, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o en un procedimiento parlamentario.

Artículo 366 del Código Penal Chileno y ss.

Abuso Sexual

Los delitos sexuales son acciones que afectan la libertad sexual de las personas.

Decreto Ley 1939.

Acceso a playas, ríos y lagos

Según el artículo 594 del Código Civil, se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas.

Ley 16.744

Accidentes del Trabajo

Toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte.

Del latín "actionem".

Acción

Facultad que corresponde a una persona para requerir la intervención del Estado, a efecto de tutelar una pretensión jurídica material.

Acción popular que asegura el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica.

Acción de amparo económico

Se le llama también “recurso” de amparo económico y es una garantía legal del Derecho establecido en el artículo 19 N° 21 de la Constitución que protege el libre ejercicio de las actividades económicas.

Artículo 19, Nº 7, letra i) de la Constitución Política de la República

Acción de indemnización por error judicial

Acción que se dirige contra el Estado para obtener la reparación pecuniaria, por haber sido condenado o privado de libertad por una resolución injustificadamente errónea o arbitraria.

Nace a partir de un delito.

Acción Penal

Se puede entablar únicamente contra las personas naturales responsables del delito y nunca en contra personas jurídicas.

Establecidos en la Constitución y en la ley.

Acciones cautelares de derecho

Destinados a dar la adecuada protección al titular respecto de derechos eventualmente vulnerados y de restablecer el imperio de la Constitución de un modo expedito.

Ley 21.153

Acoso Sexual Callejero

Comete acoso sexual el que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la persona afectada.

Manifestación, protesta o militancia particular de una causa.

Activismo

Movimiento de tipo social, político, económico, ecológico o religioso que se produce con el fin de lograr un cambio.

Ley N° 19880

Acto administrativo

Se entiende como la actuación formalizada de la Administración del estado.

Clasificación, requisitos.

Acto jurídico

El acto se define como la capacidad de poder realizar unas determinadas tareas, y lo jurídico significa básicamente que es justo, lo cual es catalogado por la sociedad como un valor determinado.

Contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas que comparten un hogar.

Acuerdo de Unión Civil.

Se celebrará en el Servicio de Registro Civil e Identificación, u otro lugar que fijen los contrayentes (dentro del territorio jurisdiccional del Servicio respectivo) ante cualquier oficial.

Salida alternativa regulada en los artículos 241 a 246 el Código del Procedimiento Penal.

Acuerdo Reparatorio

Su efecto penal es que una vez cumplidas las obligaciones contraídas por el imputado o garantizadas debidamente la satisfacción de la víctima, el tribunal dictará sobreseimiento definitivo total o parcial, en la causa con la que se extinguirá total o parcialmente, la responsabilidad penal del imputado que lo hubiere celebrado

Estándar internacional monetario.

Acuerdos Basilea.

Conjunto de recomendaciones y regulaciones bancarias para un mejor funcionamiento y control de este sector. Es decir, son planes de regulación bancaria publicados y emitidos por el Comité de Basilea cuyo objetivo es fortalecer la regulación y supervisión bancaria.

Artículo 52, Nº 2 de la Constitución Política de la República.

Acusación constitucional

Procedimiento para autoridades que incurren en infracciones graves establecidas en la Constitución de la República.

Su concepto se puede ver desde dos perspectivas, uno formal y uno material.

Administración Pública

Del latín «ad-ministrare», que significa servir, o de «ad manus trahere» que alude a la idea de manejar o gestionar.

Relación de filiación.

Adopción

Los cónyuges deben tener dos o más años de matrimonio. Si uno de los cónyuges es infértil, no es necesario que cumplan con el tiempo de dos años de casados.

Páginade 18