
Santiago, dos de octubre de dos mil diecinueve.

Vistos: 

Comparece doña Teresa Edenholm Elmgren, en representación de doña Ana 

María  Elmgren  Soderqtiist,  e  interpone  acción  constitucional  de  Protección  en 

contra de Red de Televisión Chilevisión S.A., en adelante CHV, representada por 

don Jorge Carey Carvallo, por el acto ilegal y arbitrario consistente en haber emitido 

el reportaje periodístico denominado "La Historia de un secuestro en dictadura", el 14 

de  abril  del  año  en  curso,  vulnerando  la  garantía  del  artículo  19  N°4  de  la 

Constitución Política de la República.

Expuso que su madre es una mujer de 87 años, ciudadana sueca,  que ha 

vivido en Chile  desde hace más de 50 años  y forjó  aquí  su familia y  relaciones 

afectivas. En 1971 su tía, Kristina Elmgren Soderquist, quien vivía en Suecia junto a 

su  marido  don  Olle  Olsson,  contactó  a  su  madre  para  preguntar  sobre  los 

procedimientos  que existían  en Chile  para  la  adopción  de menores.  Sus tíos  no 

podían  tener  hijos  y  esta  pregunta  respondía  a  su  anhelo  por  tenerlos.  En  ese 

contexto su madre ayudó en Chile a tía en el proceso de adopción de su prima Sofía.

Refiere que después de la adopción de su prima, su madre fue contactada por 

el Centro Sueco para la Adopción o Adoptionscentrum (en adelante e indistintamente 

Centro),  un  organismo  no  gubernamental  sueco,  sin  fines  de  lucro,  que  recibe 

certificaciones del gobierno para actuar en otros lugares del mundo, con el objeto de 

conocer y llevar adelante los procedimientos de adopción de menores y facilitar que 

familias suecas puedan ser candidatas, interviniendo en varias adopciones todas las 

cuales cumplieron con todos y cada uno de los pasos que exigía la Ley Chilena, 

autorizaciones de los organismos de la época y las resoluciones judiciales de los 

Tribunales competentes, previa entrevista con los padres o familiares biológicos de 

los futuros adoptados.

Añade que su madre fue voluntaria al inicio, pero posteriormente, asumió la 

representación legal del Centro en Chile y se formalizó entre ellos una relación de 

trabajo,  sin  estar  jamás  en  contacto  con  las  madres  o  padres  biológicos  de  los 

menores  adoptados;  tampoco  recibió  un  pago  o  beneficio  económico  por  lograr 

adopciones. Su trabajo, como cualquiera, era remunerado por quien la contrató. 

Dice que su madre trabajó en el Centro hasta el año 1991, aproximadamente. 

Chile ya era otro. La infancia se encontraba más protegida y las expectativas en el 

país habían mejorado significativamente. Las adopciones nacionales aumentaron y, 

por lo tanto, el abandono de menores era una decisión más ocasional, felizmente.

En  ese  contexto,  expresa  que  el  día  14  de  abril  pasado,  CHV  emitió  el 

reportaje  periodístico  en  contra  del  que  se  recurre.  En  sus  casi  15  minutos,  el 

periodista Sr. Alejandro Vega hace el seguimiento de la adopción de don Kristoffer 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



Tobías Horn Johansonn, ciudadano sueco que, según el reportaje, fue víctima de un 

secuestro cometido en dictadura. 

 Expone  que  en  el  reportaje  se  afirma que  la  adopción  del  Sr.  Horn  fue 

producto del trabajo coordinado de diversos agentes públicos (asistentes sociales, 

jueces, policías), quienes, amparados por la dictadura, secuestraron y facilitaron la 

adopción irregular  de este  menor.  En el  minuto 8:32,  el  reportaje  señaló  que su 

madre fue la persona que informó sobre el caso al Tribunal de Menores y que esto 

fue posible gracias a una supuesta relación de amistad que habría existido entre ella 

y  la  Magistrada  Sra.  Tatiana  Román  Beltramín.  Agrega  que,  a  contar  de  ese 

momento  y  en  al  menos 3 oportunidades,  la  fotografía  de su madre aparece en 

pantalla y sobre ella se lee el titular “La Historia de un secuestro en dictadura”, dando 

con ello a entender que su madre fue parte de esta supuesta red de personas que 

participaron de actividades ilícitas, al amparo de la dictadura. 

Refiere  que  el  reportaje  imputó  a  su  madre  vicios  morales  gravísimos, 

provocando  su  deshonra  y  descrédito.  Se  le  caracterizó  como  una  persona 

inescrupulosa, carente de la conciencia moral más básica y que estuvo dispuesta a 

participar  de  crímenes  gravísimos.  Alude  a  que  CHV  presentó  información 

distorsionada y alejada del mero interés informativo, por cuanto, primero, se le negó 

derecho a rectificación, ya que el 26 de abril se notificó a la recurrida de una petición 

de rectificación al amparo de la Ley N°19.733, la que fue denegada el 2 de mayo,  

argumentado que su solicitud “no cumplía con las exigencias establecidas en la ley 

N°19.733”, sin indicar en qué habría consistido dicho incumplimiento. Expresa que, 

sin embargo, el texto de rectificación era objetivo; no exigía efectuar ningún tipo de 

desmentido  y  pretendía  únicamente  informar  hechos  neutrales.  El  texto  era  el 

siguiente: “1. Doña Anna-María Elmgren trabajó y representó el Adoptionscentrum en  

Chile, entre los años 1974 y fines de los 80; 2. El Centro para Adopción Sueco es un  

organismo privado, no gubernamental y creado en Suecia en la década de los 60.  

Por  lo  tanto,  no  es  un  organismo público  chileno creado por  o  al  amparo  de la  

dictadura  militar;  3.  Los  procedimientos  de  adopción  que  se  imputaron  como  

irregulares contaron con la aprobación judicial  que exigía la Ley Chilena y con la  

intervención  de  los  organismos  públicos  que  en  aquellos  años  velaban  por  la  

protección de la infancia; 4. Las investigaciones judiciales conducidas hasta la fecha  

no  han  determinado  ninguna  responsabilidad  de  la  Sra.  Elmgren  en  los  hechos  

denunciados por el reportaje y tampoco se han adoptado resoluciones en su contra”.

 Esgrime que la  recurrida ni  siquiera  estuvo dispuesta  a la  divulgación  de 

información objetiva, que pretendía únicamente situar adecuadamente el contexto de 

los hechos imputados a su madre; tampoco requirió una versión sobre los hechos 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



materia del reportaje; no requirió ni entregó espacio en el reportaje para su versión 

de los hechos. 

Considera  que esta  forma de  periodismo investigativo  está  reñida  con  las 

propias  líneas  editoriales  de CHV,  que obligan al  respeto  del  debido proceso,  el 

honor de las personas y el derecho que poseen para rectificar la información que les 

afecta; líneas editoriales que reconocen expresamente el derecho de los afectados 

de consignar su versión de los hechos y el deber del periodista de requerir tal punto  

de vista. Nada de esto ocurrió en el caso materia de este recurso. 

Manifiesta que CHV no incorporó en su reportaje la versión alternativa de los 

hechos y que está en su conocimiento desde el inicio de esta línea de investigación 

periodística. El reportaje que se recurre forma parte de una decisión editorial de CHV 

que se remonta a más de un año. Desde diciembre de 2017 que la recurrida ha 

decidido cubrir las adopciones de menores ocurridas en Chile en la década de los 70 

y 80. Han sido más de 15 emisiones de reportajes periodísticos, que comparten el 

mismo contenido informativo. Desde aquel momento, su madre ha intentado que su 

versión de los hechos sea incorporada,  como el  13 y 23 de marzo de 2018.  En 

consecuencia, CHV conoce la existencia de una versión alternativa y documentada 

acerca de las actividades de su madre y, pese a dicho conocimiento, persistió en su 

difamación. Se omitió de manera deliberada una mirada reflexiva y sensata sobre los 

antecedentes que se expusieron en sus peticiones de rectificación. 

Expresa que, nadie discute el valor de la libertad de prensa y el derecho a 

informar libremente en una sociedad democrática, tampoco el dividendo social que 

reporta para los ciudadanos tener una prensa sin censura previa, sin embargo, lo que 

reprocha no es la emisión del reportaje, ni tampoco la inclusión de su madre como 

parte de las personas investigadas, el reproche se dirige a la decisión deliberada de 

CHV de omitir la versión de su madre sobre los hechos imputados, caracterizándola 

de  manera  unilateral  y  al  amparo  únicamente  de  la  versión  que  entregaron  las 

personas que expusieron el caso. 

Previas consideraciones de la forma cómo el comportamiento de la recurrida 

habría violado la garantía constitucional materia de protección, citas jurisprudenciales 

y  legales,  terminó  solicitando  que  se  acogiera  el  recurso  y  se  dispusiera  que: 

“acogerlo en todas sus partes, declarando que: 1. CHV actuó ilegal y arbitrariamente 

en la emisión del reportaje recurrido, por no haber requerido de la Sra. Elmgren su 

versión acerca de los hechos que se le imputaron, dejando su caracterización a la 

versión unilateral de terceros; 2. Que, en el futuro y para el caso que CHV persista en 

reportajes de investigación periodística vinculados a los casos de adopción en Chile 

y que aludan a la Sra. Elmgren, se deberá requerir su versión de los hechos para 

garantizar  adecuadamente  su  derecho a la  honra;  3.  En subsidio,  solicitó  a  esta 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



Corte adoptar las otras medidas que estime necesarias para resguardar el derecho 

que le asiste, con expresa condena en costas. 

Compareció  don  Nicholas  Ignacio  Martínez  Escobar,  abogado,  en 

representación de la recurrida  Red de Televisión Chilevisión S.A.,  solicitando el 

rechazo del recurso sobre la base de los siguientes argumentos.

Partió haciendo presente, en un capítulo que denomina “Respecto de la cosa 

juzgada en el presente recurso de protección”, que bajo el Rol 32385-2018 de la esta 

Corte,  la  recurrente  presentó,  con  anterioridad,  un  recurso  de  protección  con 

idénticos argumentos a los de estos autos,  en atención a que supuestamente se 

habrían transgredido derechos fundamentales básicos como el honor, la honra y la 

dignidad  de  las  personas  al  realizar  imputaciones  deshonrosas,  agraviantes  y 

difamatorias por parte de CHV quién transmitió reportajes respecto de los variados 

casos por adopciones irregulares que se habrían cometido en nuestro país durante 

los años 1971 a 1991, y donde habría tenido participación especial  y principal el  

Centro  Sueco  para  la  Adopción  -o  Adoptionscentrum-  que  era  un  organismo  no 

gubernamental sueco y donde la recurrente de aquellos autos, y del presente, era 

doña Anna María Elmgren S., su representante legal entre dichos años. Expresa que 

dicho recurso se encuentra fallado tanto en esta Corte, como en la Excma. Corte 

Suprema, siendo rechazado en ambas instancias. 

Refiere  que  los  reportajes  fueron  construidos  en  base  a  entrevistas  y 

testimonios  de  decenas  de  familias  que  señalaron  que,  entre  los  años  ya 

mencionados, sus hijos les fueron arrebatados de su cuidado en base a presiones o 

engaños. El reportaje cuestionado fue tal que se abrieron investigaciones sobre el 

Adoptionscentrum en Suecia a fin de esclarecer los hechos que se le acusaban. El 

análisis entregado en dicha oportunidad por el periodista a cargo, complementado 

con  declaraciones  de  testigos,  documentos  originales  y  otros  antecedentes, 

permitían a la opinión pública formarse un juicio acerca de la verosimilitud de las 

afirmaciones vertidas por los involucrados. Este reportaje, fue realizado bajo los más 

altos  y  estrictos  estándares  periodísticos  a  fin  de  poder  involucrarse  en  los 

innumerables casos de adopciones irregulares, respetando siempre el ordenamiento 

jurídico en lo que respecta a las normas éticas. Así lo entendió esta Corte al rechazar 

el  recurso porque existe  un  hecho de interés  público relevante,  como lo  son los 

realizados  por  la  recurrente  quien  en el  ejercicio  de su profesión  u  oficio  realizó 

dichos  actos  que  por  sí  son  de  innegable  interés  público,  y  que  también  son 

consistentes  en  eventuales  comisiones  de  delitos  o  participaciones  culpables  en 

ellos. A criterio de la Corte, no existe en dicho recurso una justificación que haga 

efectiva referencia a algún ámbito del derecho a la privacidad que sea indispensable 

proteger, y que pueda entenderse, razonablemente, que forma parte en realidad del 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



contenido de dicha garantía fundamental, tal como se puede leer del considerando 

11° de dicho fallo, según el cual el derecho a la libertad de emitir opinión y la de 

informar está por sobre el derecho al honor. Por su parte la Excma. Corte Suprema, 

rechazó la apelación razonando que en este caso que se trataba de la develación de 

un hecho de relevancia pública, donde prevalece la libertad de información por sobre 

el  derecho al  honor,  en  atención  al  derecho que tiene la  ciudadanía de conocer 

aquellos hechos y conductas de relevancia pública de la información, que está dada 

por la importancia o trascendencia general de los hechos en sí. Así, tanto esta Corte 

como  la  Excma.  Corte  Suprema,  ya  zanjaron  esta  inexistente  vulneración  de 

derechos fundamentales por no existir una vulneración ni ilegal ni arbitraria por parte 

de mi representada, principalmente por que se ajustó a derecho y porque además no 

es caprichosa ya que tiene fundamento racional. 

Hace notar que, si bien el reportaje no es idéntico al anterior, situación que 

esta parte deja claro de antemano, el fondo del asunto es el mismo “las adopciones 

irregulares que se llevaron adelante entre los años 1971 y 1991” donde Anna María 

Elmgren S.  ya recurrió  de protección,  por  lo que esta  segunda vez que recurre, 

alegando  idénticas  transgresiones  a  la  honra,  deben  correr  igual  suerte  que  el 

recurso  del  año  2018,  por  ser  las  mismas  partes,  y  porque  las  alegaciones 

efectuadas son las mismas. 

En un segundo capítulo de su informe, hace ver que la acción de protección 

no constituye, en forma alguna, la vía idónea para reclamar una materia o cuestión 

que tiene una regulación especial en la Ley Nº19.733, Sobre Libertades de Opinión e 

Información y Ejercicio del Periodismo, donde basta hacer simple revisión del párrafo 

segundo y tercero de la ley para entender cuál es el procedimiento a seguir en el 

caso en que una persona se sienta transgredida,  en este caso,  por  un canal  de 

televisión.

En su tercer capítulo, ataca los fundamentos del recurso y señala que se el 

reportaje pasado en el noticiero “Chilevisión Noticias Central” se basó en un hecho 

puntual: el secuestro, a los siete meses de vida, de un menor de edad, mapuche, 

llamado Eduardo por su familia sanguínea, pero una asistente social se lo llevó y lo 

puso a disposición de un tribunal y tras vivir en Suecia, adoptado por otra familia, se 

enteró de la verdad al realizarse un examen de ADN. 41 años después viajó a Chile y 

logró  reencontrarse  con  sus  hermanos.  A  través  de  dicho  reportaje,  Chilevisión 

reveló un nuevo modus operandi de la mayor red de tráfico de niños que ha existido 

en Chile.

Refiere  que,  el  reportaje  indicado  como  vulneratorio  de  derechos 

fundamentales de la recurrente tiene una duración de 15 minutos aproximadamente y 

se  inicia  con  declaraciones  e  imágenes  de  Kristoffer  Tobías  Ohrm  Johansson, 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



llegando al aeropuerto de Santiago, en la espera del reencuentro con su verdadera 

familia tras 41 años de vivir bajo el engaño. En 1977 a los 9 meses de vida, fue 

separado violentamente de sus padres. Luego continúan declaraciones de su familia,  

principalmente de hermanas y hermanos, que indican que el verdadero nombre que 

le dio su madre era Eduardo. Luego aparecen imágenes de declaraciones de una 

coordinadora  de  la  agrupación  de  hijos  y  madres  en  silencio,  indicando  que  se 

vulneró su derecho a conocer su origen, todos sus antecedentes estaban eliminados, 

borrados. Más adelante continúan imágenes de archivo de una video llamada donde 

aparece Kristoffer  y  del  ingreso que él  había tenido a un hogar  de menores,  La 

Aurora de Lautaro, y aparecen una serie de declaraciones de testigos e imágenes de 

otros menores, todos adoptados irregularmente con una dirección en común, la de 

Telma Uribe, una asistente social  que fue contactada por personal  de Chilevisión 

pero  que al  momento  de ser  consultada dio  respuestas  evasivas,  indicando que 

estaba alejada de todo esto hace muchos años. Esta mujer era la mano derecha de 

la recurrente, quien recién es nombrada a los dos minutos de reportaje y sólo se dice 

de ella que fue una representante del Centro de Adopción Sueco que envió a miles 

de  niños  al  extranjero  durante  la  Dictadura.  Kristoffer  era  uno  de  ellos.  Luego 

continua el  reportaje  con declaraciones del  personaje principal  y del  hermano de 

este, que hablaba sobre la vida de la familia y de su pobreza, y de cómo la Dictadura 

Militar  habría  irrumpido en la  población  donde ellos  vivían  cambiando incluso su 

nombre. La madre era analfabeta y por eso fue más susceptible de que le quitaran a 

su hijo. Contaron la historia de cómo Carabineros junto con una asistente social le 

arrebataron a su hijo -hermano de quien cuenta la historia y que fue testigo de los 

hechos que relata- bajo una violencia impensada. Complementan lo anterior con otra 

causa  de  adopciones  irregulares  donde  una  jueza,  Tatiana  Román,  estaba 

involucrada  en  esta  red  y  en  base  a  engaños  había  obtenido  que  una  madre 

entregara a su hija al  tribunal,  situación contrastada con la declaración que dicha 

madre  entrega  a  Chilevisión  ejemplificando  como  fue  burdamente  engañada  y 

expulsada del  tribunal  cuando fue a buscar  a su hija.  Luego a los 8.20 minutos, 

nuevamente es nombrada Anna María Elmgren en atención a una declaración que 

entregó en tribunales por la causa mencionada en el párrafo anterior -contrastada 

con imágenes de la sentencia donde aparece su declaración y que son de público 

conocimiento- y se indica que ella era representante del centro de adopción sueco y 

que era muy conocida con Tatiana Román. Claudio, hijo de los directores del hogar 

La Aurora, quien testifica y cuenta que la recurrente junto con la Jueza, fueron en 

reiteradas ocasiones a su casa. En adelante no hay nombramiento alguno respecto 

de  la  recurrente,  quien  es  solo  nombrada  en  dos  ocasiones  por  parte  de  mi 

representada y sobre hechos muy puntuales, hechos que por lo demás ya fueron 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



fallados por esta Corte en el recurso de protección presentado durante el pasado año 

por la misma recurrente. 

Con relación a los argumentos esbozados por la recurrente,  afirma que en 

nuestro país se estima que hubo más de 20 mil adopciones de niños llevados a más 

de 18 países, tema respecto del cual se carece de más información, lo que se refleja 

en  el  mismo  reportaje.  Aclara  que  tanto  la  jueza  mencionada  como  la  propia 

recurrente fueron contactadas, pero respecto de esta última se indicó que ella no 

daría entrevistas por padecer de una enfermedad que se lo impedía. Además, señala 

que en el reportaje no se hace mención en ningún momento a que la recurrente fue 

parte  de  una  red  delictiva  amparada  por  la  dictadura,  no  se  le  imputaron  vicios 

morales  gravísimos,  ni  se  le  trató  como  una  persona  inescrupulosa,  carente  de 

conciencia  moral  más  básica  y  que  estuvo  dispuesta  a  participar  de  crímenes 

gravísimos, expresiones que en el recurso se emplean. 

Respecto al “derecho a rectificación”, no desconoce la respuesta entregada a 

la requirente, toda vez que la solicitud “no cumplía con las exigencias establecidas en 

la Ley Nº19.733” e indica que no se cumplieron los requisitos establecidos en los 

artículos  16 y  siguientes  de la  ley  de Prensa,  en  especial  el  inciso segundo del 

artículo 18, que transcribe.

En cuanto a la obtención de información por parte de la recurrente, insiste que 

fue  solicitada,  pero  familiares  negaron  la  entrevista  debido  a  que  la  recurrente 

padece de Alzheimer. Añade que fue buscada en varias oportunidades durante los 

meses previos al reportaje, pues como representante legal del Centro, era importante 

su conocimiento de cómo funcionaban los protocolos de búsqueda, selección y viaje 

de los cientos de niños que fueron entregados en adopción, más específicamente en 

el  caso  de  Eduardo  o  Kristoffer,  incluso  fue  el  mismo abogado  patrocinante  del 

presente  recurso,  el  que les  informó que la  familia  no  estaba  interesada  en  dar 

entrevistas.  En  consecuencia,  señala  que  no  existe  una  decisión  deliberada  de 

Chilevisión  de omitir  la  versión  de la  recurrente  sobre  los  “hechos  imputados”  y 

tampoco se le caracterizó de manera unilateral.

Finalmente, sostiene la inexistencia de infracciones y/o vulneraciones de los 

derechos  fundamentales,  reiterando  que  nadie  puede  discutir  ni  negar  el  interés 

público inherente al tema de las adopciones llevadas a cabo durante los años 1971 a 

1991 en nuestro país. Y a diferencia de los reportajes del recurso anterior, acá no se 

habló del modo de operar de la recurrente para entregar a los menores en adopción. 

Sólo fue nombrada en dos ocasiones,  sin acusaciones graves.  Luego,  razonó en 

torno  a  la  colisión  que  se  produce  entre  el  derecho  al  honor  con  el  derecho  a 

informar, para negar finalmente la arbitrariedad e ilegalidad alegada por la recurrente.

Se trajeron los autos en relación. 

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



Considerando: 

Primero: Que,  el  recurso  de  protección  de  garantías  constitucionales 

establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, constituye 

jurídicamente  una acción  de naturaleza  cautelar  destinada  a  amparar  el  legítimo 

ejercicio de las garantías y derechos preexistentes, que en esa misma disposición se 

enuncian, mediante la adopción de medidas de resguardo que se deben tomar frente 

a un acto u omisión ilegal o arbitrario que impida, amague o perturbe ese ejercicio. 

En concordancia con lo anterior, corresponde a esta Corte dilucidar si el acto 

impugnado por la presente acción es ilegal o arbitrario, para luego examinar si dicho 

acto afecta o conculca alguna de las garantías constitucionales que se denunciaron 

como  vulneradas  por  el  recurrente.  Así  y  sólo  así  podrá  esta  Corte  entrar  a 

determinar si se encuentra en situación material y jurídica de brindar protección al 

recurrente, reestableciendo el imperio del derecho.

Segundo: Que, el acto que la parte recurrente califica de arbitrario o ilegal 

consiste en la imputación en el reportaje periodístico denominado “La Historia de un 

secuestro en dictadura” emitido en el  noticiero de la recurrida Chilevisión Noticias 

Central donde se le imputó a la madre de la recurrente una serie de vicios morales y  

se le impidió entregar  una versión alternativa y una explicación que le permitiese 

defender frente a terceros su corrección moral.

Tercero: Que, fluye de los antecedentes, tanto del recurso como del informe 

de autos,  que  no se  ha controvertido  que  la  recurrida  haya  emitido  el  reportaje 

materia  de  este  recurso,  en  el  cual  pudo  constatar  esta  Corte  que, 

permanentemente,  se  mantiene  el  nombre  del  reportaje  en  la  parte  baja  de  la 

pantalla, y en el cual se nombra dos veces a la madre de la recurrente, la primera 

entre  el  minuto 00:01:56 al  00:02:05 y la  segunda entre  el  minuto 00:08:22 y  el 

00.08:44. En el primer segmento se alude a que la madre de la recurrente era la  

representante legal del Centro… “una dueña de casa que envió al extranjero a miles 

de niños durante la dictadura”; mientras que en el segundo segmento se alude a la 

misma representación legal y a la cercanía que tuvo ésta con la jueza Román.

Cuarto:  Que,  la  sola  constatación  de lo  que viene de ser  señalado  en  el 

considerando precedente permite descartar la imputación que se hace a la recurrida 

en orden a que en el reportaje en cuestión “se le imputó a la madre de la recurrente 

una serie de vicios morales”. Lo anterior, trae consigo, consecuencialmente, que el 

otro reproche que se hace, esto es, de no permitirle a la madre de la recurrente dar 

“una explicación que le permitiese defender frente a terceros su corrección moral”, 

debe  seguir  la  misma  suerte  anterior  desde  que,  como  se  ha  dicho,  ninguna 

incorrección moral le ha sido atribuida a la madre de la recurrente en el mencionado 

reportaje.

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



Así las cosas, esta Corte se abocará a determinar si se le impidió a la madre 

de la actora entregar “una versión alternativa” o más bien la versión de ésta sobre los 

hechos materia del reportaje.

Quinto:  Que,  en  este  orden  de  cosas,  la  recurrida  ha  señalado  que  la 

recurrente fue contactada para los efectos del reportaje, pero se le habría indicado 

que ella no daría entrevistas por padecer de una enfermedad (Alzheimer) que se lo 

impedía, incluso señala que habría sido el mismo abogado patrocinante del recurso 

el que les informó que la familia no estaba interesada en dar entrevistas, lo que no 

fue desmentido en estrados por el aludido letrado.

Así, entonces, no sólo no es posible atribuir a la recurrida el actuar ilegal o 

arbitrario que le imputa la actora, además, se visualiza que tampoco, por ello, se dan 

los presupuestos para que tenga lugar el derecho de aclaración o rectificación que se 

dice negado,  el  que exige -como condición básica-  que la persona que ejerce el  

derecho en cuestión  haya sido ofendida o injustamente aludida por  un medio de 

comunicación social, según lo dispone el artículo 16 de la Ley N°19.733. 

Sexto: Que, como consecuencia de todo lo dicho, al no existir acto u omisión 

arbitrario  o  ilegal  que  pueda  reprochársele  a  la  recurrida,  y  dado  que  sólo  la 

existencia de un acto u omisión de este tipo permite analizar si de él se ha seguido 

directo e inmediato atentado (privación, perturbación o amenaza) contra la garantía 

constitucional  invocada  y  protegible  por  esta  vía,  resulta  inconducente  entrar  al 

análisis  de  la  afectación  de  la  garantía  fundamental  que  se  dice  afectada  e 

improcedente adoptar medida alguna para protegerla, por lo que el presente recurso 

de protección no está en condiciones de prosperar, lo que llevará a su rechazo, como 

se dirá en lo resolutivo.

Y  visto,  además,  lo  dispuesto  en  el  Auto  Acordado  de  la  Excma.  Corte 

Suprema de  Justicia  sobre  Tramitación  del  Recurso  de  Protección  de  Garantías 

Constitucionales,  se rechaza la acción constitucional de protección interpuesta por 

doña Teresa Edenholm Elmgren,  en  representación  de doña Ana María Elmgren 

Soderqtiist, en contra de Red de Televisión Chilevisión S.A.

Regístrese y en su oportunidad archívese.

Redacción del abogado integrante Gonzalo Ruz Lártiga.

N°Protección-36915-2019.

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



F
S

P
D

G
N

N
C

P
G



Pronunciado por la Quinta Sala de la C.A. de Santiago integrada por los Ministros (as) Leopoldo Andres Llanos S.,

Jenny Book R. y Abogado Integrante Gonzalo Ruz L. Santiago, dos de octubre de dos mil diecinueve.

En Santiago, a dos de octubre de dos mil diecinueve, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución

precedente.

F
S

P
D

G
N

N
C

P
G

Este documento tiene firma electrónica y su original
puede ser validado en http://verificadoc.pjud.cl o en la
tramitación de la causa.
A contar del 08 de septiembre de 2019, la hora
visualizada corresponde al horario de verano establecido
en Chile Continental. Para Chile Insular Occidental, Isla
de Pascua e Isla Salas y Gómez restar 2 horas. Para
más información consulte http://www.horaoficial.cl


		2019-10-02T15:52:09-0300


		2019-10-02T13:29:42-0300


		2019-10-02T13:40:32-0300




