
Santiago, diez de agosto de dos mil veinte.

Vistos y teniendo presente:

1º.-  Que doña Viviana Uribe Tamblay, pensionada, domiciliada para 

estos efectos en calle Doctor Sótero del Río N° 326, Oficina N° 1104 en calle 

Huérfanos N° 1400, Depto. 1702, comuna de Santiago, recurre de protección 

en  contra  del  diario  La  Segunda,  el  que  actúa  bajo  la  razón  social  de 

Empresa  El  Mercurio  S.A.P.,  cuyo  representante  legal  es  don  Mauricio 

Gallardo Mendoza, ambos domiciliados para estos efectos en Avenida Santa 

María  N°  5542,  comuna  de  Vitacura,  por  los  actos  ilegales  y  arbitrarios 

emanados  de  su  parte,  que  vulneran  sus  derechos  fundamentales 

consagrados en los numerales 1, 4 y 12 del artículo 19 de la Constitución 

Política  de  la  República,  esto  es,  la  integridad  psíquica;  la  honra  de  la 

persona y su familia y el derecho de rectificación de toda persona que sea 

ofendida o que haya sido injustamente aludida.

Señala que su hermana Bárbara Uribe Tamblay y su cuñado Edwin van 

Yurick  Uribe,  fueron  secuestrados  en  julio  de  1974  por  agentes  de  la 

Dirección  de  Inteligencia  Nacional  (DINA),  siendo  llevados  a  centros  de 

detención  clandestinos,  sufriendo  apremios,  torturas  e  incluso,  violencia 

sexual  en el  caso de su hermana. Hasta el  día de hoy se desconoce su 

destino final. 

En el año 1975, en el contexto de un siniestro encubrimiento conocido 

como “Operación Colombo”, el diario La Segunda publicó una noticia falsa, 

dañando irreversiblemente  la  honra  de  su  familia,  así  como de miles  de 

chilenos y chilenas. En dicha publicaciones se señaló, entre otras: Titular: 

“EXTERMINADOS  COMO  RATONES”,  59  miristas  chilenos  caen  en 

operativo militar en Argentina.

Expone que al Ministro señor Jorge Zepeda Arancibia, le correspondió 

conocer de los antecedentes que decían relación con la desaparición de su 

hermana y su cuñado, concluyendo que éstos fueron detenidos por agentes 

de la DINA, y trasladados al cuartel de detención clandestina denominado 

“Yucatán”  de  calle  Londres  N°  38  de  Santiago,  indica  que  en  los  días 

posteriores dichas víctimas fueron vistas en los centros clandestinos de “José 

Domingo  Cañas”,  “Villa  Grimaldi”  y  “Cuatro  Álamos”,  para  en  definitiva 

desaparecer hasta el día de hoy.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



Agrega que en dicho proceso también se encuentra justificado que, en 

las dependencias de la DINA, específicamente, en el cuartel de “Londres 38”, 

dentro  de  los  apremios  de  que  fuera  objeto  su  hermana,  se  ejerció  en 

diversas oportunidades violencia de índole sexual en su contra cometidos por 

agentes del Estado de Chile y tales conductas no estaban incluidas en las 

que realizan naturalmente las fuerzas armadas a las que dichos agentes 

pertenecían, y ellas se ejecutaron con una especial crueldad, pues, en contra 

de las víctimas se empleó siempre la tortura.

Indica que esos crímenes fueron perpetrados por agentes del Estado, 

vulnerando gravemente los derechos de las víctimas, siendo considerados 

crímenes de lesa humanidad y aseverando que los hechos demuestran que 

no murieron en el incidente falso que reseña el diario, que forma parte de la 

Operación Colombo, listado en que figuran su hermana y su cuñado, lo que 

ha significado un hecho especialmente doloroso,  pues no sólo  les fueron 

arrebatados  sus  seres  queridos,  sino  que  significó  una  publicación 

sumamente ofensiva, que buscaba encubrir  la  criminalidad sistemática del 

Estado. 

Agrega que la sentencia del Ministro señor Zepeda fue confirmada por 

la esta Corte de Apelaciones al  igual que por la Excma. Corte Suprema y, 

luego de ello, con fecha 15 de octubre, dirigió una comunicación, al señor 

Director del Diario La Segunda, don Mauricio Gallardo Mendoza, solicitando 

se  publicara  una  rectificación  en  del  mismo  tenor  como  fue  publicada 

originalmente en 1973, es decir, con la misma extensión y visibilidad con la 

que fue publicada en aquella época.

Señala  que  con  fecha  12  de  noviembre  el  diario  publicó  una 

rectificación en sus páginas centrales, y el señor Director se comunicó con su 

abogado, dándole cuenta de la situación. Agradece la deferencia mostrada 

por el medio y la voluntad de contestar su solicitud. También reconoce el 

esfuerzo  por  realizar  la  publicación,  sin  embargo,  una  publicación  en  las 

páginas centrales no satisface lo solicitado, pues no está presentada con los 

caracteres de la publicación original, lo que hizo saber al director del diario a 

través de carta enviada por su abogado, sin obtener respuesta.

Por lo anterior es que solicita se disponga informe la recurrida y se 

declare que existió una acción ilegal y arbitraria que vulnera el derecho a la 

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



integridad psíquica, el derecho a la honra y el derecho a la rectificación de 

noticias  ofensivas  o  injustamente  alusivas,  adoptando  todas  las  medidas 

necesarias para restablecer el imperio del derecho.

2°.- Que informando por la recurrida El Mercurio S.A.P. don Thomas 

Bullemore Lasarte señala que junto a su carta, la solicitante acompañó el fallo 

de la Corte Suprema dictado 29 días antes, el 16 de septiembre de 2019, en 

el que se estableció que Bárbara Uribe y Edwin van Yurick fueron en realidad 

detenidos,  torturados  y  desaparecidos  por  agentes  de  Estado, 

desconociéndose hasta la fecha su paradero. 

Indica  que  atendida  la  gravedad  del  asunto,  y  a  pesar  de  que  la 

solicitante no presentó su solicitud dentro de los 20 días posteriores a la 

dictación  del  fallo  que esclareció  los  hechos,  ni  acompañó un  escrito  de 

rectificación -ambos requisitos establecidos en los artículos 18 y 19 de la Ley 

Nº19.733-, el director de La Segunda procedió de todos modos a realizar dos 

publicaciones en forma de rectificación. La primera, apareció en las ediciones 

de  papel  y  digital  del  diario  de  12  de  noviembre  de  2019,  de  las  que 

transcribe su tenor,  siendo su titular:  “Corte Suprema confirma que joven 

matrimonio fue secuestrado por la Dina en 1974”

Expone  que  las  noticias  rectificatorias  -no  impugnadas  en  autos- 

reproducen  cabalmente  los  hechos  esclarecidos  en  la  sentencia. 

Adicionalmente, la nota incluida en la edición de 12 de noviembre de 2019 es 

de dimensiones considerablemente mayores a las de la noticia original  y, 

además, mientras esta última apareció en las páginas finales del diario, su 

rectificación se hizo en las páginas centrales.

Indica que el presente recurso debe ser rechazado, toda vez que la 

recurrente  debió  observar  el  procedimiento  especial  establecido  por  el 

legislador para impugnar rectificaciones.  Este es un defecto formal grave, 

porque las normas sobre ejercicio del  derecho de rectificación en nuestro 

sistema son el resultado de un compromiso adquirido por el Estado de Chile 

al suscribir en 1969 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que 

en el artículo 14.1 de dicho instrumento señala que el derecho de rectificación 

será procedente “en las condiciones que establezca la ley”. En coherencia 

con ello, junto con reconocer el derecho de rectificación, el constituyente de 

1980 señaló  que su ejercicio  estará  sujeto  a  “las  condiciones  que la  ley 

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



determine” (Constitución, art. 19 Nº12 inc. 3º), la que corresponde a la Ley 

N°19.733  sobre  Libertades  de  Opinión  e  Información  y  Ejercicio  del 

Periodismo.

Indica que el Título IV de la Ley de Prensa regula las condiciones de 

ejercicio  del  derecho  de  rectificación  (plazos,  requisitos  de  procedencia, 

tramitación, etc.), y el Título V consagra la acción para denunciar y solicitar la 

corrección  de  una  rectificación  imperfecta  realizada  por  un  medio  de 

comunicación y su procedimiento. 

Por  su  parte,  el  artículo  26  de  la  Ley  de  Prensa,  señala  que  la 

rectificación  deberá  ser  ejercida  ante  el  tribunal  con  competencia  en  lo 

criminal del  domicilio del medio de comunicación social,  y estará sujeta a 

plazos,  términos  probatorios  y  normas  de  apelación  especiales,  no 

correspondiendo a esta Corte de Apelaciones conocer de esta materia.

Señala  que  no  ha  habido  acto  ilegal  o  arbitrario,  porque  su 

representada  ya  rectificó  la  noticia  y  lo  hizo  exactamente  de  acuerdo  al 

estándar más reciente de la Corte Suprema. Expone que la recurrente indica 

que se rectificó incorrectamente la noticia impugnada. Sin embargo, omite 

señalar que la portada del 24 de julio de 1975, remite a una noticia contenida 

en las últimas páginas, en circunstancias que la reclamada, se efectuó en las 

páginas centrales.

Agrega  que  tampoco  ha  habido  vulneración  a  las  garantías 

constitucionales invocadas de contrario, porque la función de la rectificación 

es permitir a los integrantes de la comunidad recibir una nueva información 

que aclare la anterior, lo que en la especie así ha ocurrido.

Expone que no es procedente obligar a la recurrida a pedir disculpas 

públicas, toda vez que en la Ley de Prensa no existe disposición alguna que 

imponga al medio de comunicación social, la obligación de pedir disculpas 

públicas al injustamente aludido o a sus familiares. 

Finalmente, señala que conceder este recurso traería consecuencias 

catastróficas para la libertad de prensa, ya que abriría la puerta para que 

cualquier persona que solicite la rectificación de una noticia contenida en el 

cuerpo del diario y referida también en la portada mediante un titular, pueda 

exigir al diario una rectificación en su portada.

Por lo anterior es que solicita se desestime el recurso, con costas.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



3º.- Que para la procedencia del recurso de protección se requiere, 

como requisito esencial,  que quien lo intente justifique la existencia de un 

derecho constitucionalmente protegido, siendo indispensable establecer que 

el derecho que se invoca como vulnerado sea indubitado, esto es, claro en su 

origen y ejercicio, de modo que su interrupción constituya una perturbación o 

privación  ilegítima  que  permita  a  la  jurisdicción  adoptar  las  medidas 

necesarias y urgentes para restablecer el imperio del derecho.

4º.- Que  la parte recurrida, por el  primer otrosí  de su presentación, 

acompañó, entre otros, los siguientes documentos:

a) Noticia titulada “Exterminación como ratas a miristas”, del 24 de junio 

de 1975;

b)  Rectificación  titulada  “Bárbara  Uribe  y  Edwin  van  Yurik:  Corte 

Suprema confirma  que  joven  matrimonio  fue  secuestrado  por  la  Dina  en 

1974”, publicada en la edición del 12 de noviembre de 2019. Esta misma 

publicación publicada en la página web Emol el 12 de noviembre de 2019.

5º.- Que resulta un hecho no discutido por las partes,  que se dictó 

sentencia de primera instancia,  confirmada por la  Corte de Apelaciones y 

luego por la Excma. Corte Suprema, que tanto la hermana de la recurrente 

doña Bárbara Uribe y su cuñado don Edwin van Yurik, fueron detenidos por la 

Dina y no como lo señalaba una noticia publicada el 24 de junio de 1975 por 

el diario La Segunda.

También  resulta  ser  un  hecho  no  discutido,  que  solicitada  la 

rectificación de la referida publicación, sin que mediara resolución judicial, la 

recurrida procedió a la rectificación y aclaración de los hechos informados en 

1975.

6º.- Que la materia que nos ocupa, se encuentra regulada en la Ley N° 

19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, 

la que dispone precisamente el derecho de aclaración y de rectificación que 

pueden  efectuarse  y  de  cómo  ellas  deben  realizarse,  de  acuerdo  a  los 

artículos 16 y siguientes del texto citado. Asimismo se regula el procedimiento 

a seguir frente a una solicitud de esta naturaleza y en ningún caso dispone 

“pedir disculpas” al medio que emitió previamente una publicación errónea o 

falsa.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



7°.- Que habiéndose efectuado la  rectificación solicitada,  incluso de 

forma más destacada que aquella del año 1975, toda vez que su publicación 

lo fue en las páginas centrales de la edición del 12 de noviembre de 2019, 

sumando a ello la misma publicación en la página web Emol de la misma 

fecha,  esta  Corte  estima  que  se  ha  cumplido  a  cabalidad  el  objetivo 

perseguido,  sin  que  dicha  rectificación  debiera  hacerse  completa  en  su 

portada como pretende la recurrente, toda vez que ésta, corresponde a una 

breve reseña de la noticia de sus páginas interiores.

8°.- Que en consecuencia, no resulta comprobada la existencia de un 

derecho  indubitado  al  que  dar  protección  urgente,  ni  puede  atribuirse 

ilegalidad o arbitrariedad a la conducta de la recurrida, ni es posible estimar 

vulneradas  las  garantías  constitucionales  que  se  dice  violentadas,  ni  de 

ningún  otro que merezca la protección constitucional que se impetra.

Por estas consideraciones y de acuerdo, además, con lo dispuesto en 

los  artículos  19  y  20  de  la  Constitución  Política  de  la  República  y  Auto 

Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se declara que se 

rechaza el recurso de protección deducido por doña Viviana Uribe Tamblay 

en  contra  del  diario  La  Segunda,  el  que  actúa  bajo  la  razón  social  de 

Empresa El Mercurio S.A.P.

Acordado lo  anterior  contra  el  voto  de la  ministra  señora González 

Troncoso, quien estuvo por acoger el recurso de que se trata y disponer que 

la recurrida debe proceder a rectificar la noticia falsa de que se trata, en la 

forma en que le fue solicitada, por las siguientes en consideraciones:

1°.- Consta de autos que el Diario La Segunda en la portada de su 

edición de 24 de julio de 1975, y en forma destacada informó que “59 miristas 

chilenos caen en operativo en Argentina”, agregando como titular, con letras 

rojas de gran tamaño, “EXTERMINADOS COMO RATONES”.

2°.- Si bien en la publicación de 12 de noviembre de 2019, el diario 

recurrido informa acerca de “Barbara Uribe y Edwin van YUrick” el titular de la 

noticia es  “Corte Suprema confirma que joven matrimonio fue secuestrado 

por la Dina en 1974” agregando en la parte final de la información que  “El 

diario la Segunda con fecha 25 de julio de 1975, informó citando el diario O´  

Dia  de  Curitiba  y  a  fuentes  gubernamentales,  en  una  crónica  titulada  

“Gigantesco  Operativo  militar  en  Argentina:  Exterminan  como  ratas  a 

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



ministas”, para luego añadir que “Investigaciones posteriores, que la Segunda 

ha  venido  informando  sucesivamente,  demostraron  que  tanto  las  fuentes 

citadas como los hechos del supuestos enfrentamiento eran falsos”.

3°.-  Para quien disiente,  el  objeto de la solicitud –en parte acogida 

voluntariamente por la recurrida- era la rectificación de la noticia difundida en 

el año 1975, por ser falsa y atentatoria del honor de los familiares de las 

víctimas, la que debía verificarse con la misma extensión y visibilidad de la 

nota periodística original.  La recurrida,  acepta haber difundido una noticia 

falsa, pero entiende satisfecho el fin perseguido con la publicación en páginas 

centrales de su edición de 12 de noviembre de 2019.

Con la prueba documental acompañada a la causa, la disidente estima 

que  no  se  ha  dado  cumplimiento  a  la  “visibilidad”  requerida  por  cuando 

únicamente se incluye en una página interior, sin indicar en la portada que se 

está rectificando una información falsa, proceder que se torna arbitrario por 

cuanto desnaturaliza lo requerido al medio de prensa, pues se presenta como 

si  se tratara de una nota periodística común,  destacando en su titular  lo 

resuelto por la  Excma. Corte Suprema y solo tangencialmente alude a la 

publicación falsa del año 1975. Por consiguiente, para quien disiente, si el 

artículo 19 N° 12 de la Carta Fundamental,  obliga al medio periodístico a 

practicar una “rectificación”, la información que se entrega debe así indicarlo 

y, en el caso de autos, debía incluirse en la portada y en páginas interiores, 

pues así apareció en la edición del 25 de julio de 1975. En consecuencia, la 

recurrida debió informar al público que se estaba enmendando -por esa vía- 

una  noticia  absolutamente  falsa  y  ofensiva,  lo  que  solo  se  cumple 

realizándola en los mismos términos de la noticia original, tanto en visibilidad 

como en extensión, por cuanto con ello se cumple la solicitud de quienes se 

sientes perjudicados o afectados con la publicación periodística emanada de 

un medio de comunicación social.

Regístrese y comuníquese.

Redacción de la Ministro señora Solís y el voto por su autora.

Protección Nº 183.699-2019.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



Pronunciada  por  la  Sexta  Sala  de  esta  Iltma.  Corte  de  Apelaciones  de 

Santiago,  presidida  por  la  Ministro  señora  Jéssica  González  Troncoso, 

conformada por las Ministros señora María Rosa Kittsteiner Gentile y señora 

Gloria Solís Romero.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T



Pronunciado por la Sexta Sala de la C.A. de Santiago integrada por los Ministros (as) Jessica De Lourdes Gonzalez

T., M.Rosa Kittsteiner G., Gloria Maria Solis R. Santiago, diez de agosto de dos mil veinte.

En Santiago, a diez de agosto de dos mil veinte, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.

F
F

H
C

Q
T

B
E

X
T

Este documento tiene firma electrónica y su original
puede ser validado en http://verificadoc.pjud.cl o en la
tramitación de la causa.
A contar del 05 de abril de 2020, la hora visualizada
corresponde al horario de invierno establecido en Chile
Continental. Para la Región de Magallanes y la Antártica
Chilena sumar una hora, mientras que para Chile Insular
Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez restar
dos  ho ras .  Pa ra  más  i n fo rmac ión  consu l t e
http://www.horaoficial.cl


		2020-08-10T13:23:34-0400


		2020-08-10T12:57:48-0400


		2020-08-10T13:28:08-0400




