Noticias

Reforma Constitucional.

Por no alcanzar el quórum fue rechazada enmienda a la Carta Fundamental que limitaba la reelección de parlamentarios a un periodo en el caso de los senadores y a dos tratándose de diputados.

La moción, patrocinada por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni modificaba el artículo 51 de la Constitución, a fin de establecer que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarían conjuntamente y que los senadores podrían ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez y […]

13 de agosto de 2009

La moción, patrocinada por los diputados Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni modificaba el artículo 51 de la Constitución, a fin de establecer que las elecciones de diputados y de senadores se efectuarían conjuntamente y que los senadores podrían ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez y los diputados por dos períodos parlamentarios.   
Entre sus fundamentos la iniciativa señala que la posibilidad de que una persona que viene del mundo privado acceda a un cargo de elección popular desplazando a alguien que detenta el cargo, es muy difícil y se da en situaciones excepcionales. También que el ejercicio de cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de las ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.  
En razón de ello se limitaba a una la reelección de senadores y a dos la de diputados, pero la enmienda no fue aprobada por no alcanzar el quórum constitucional.

Vea texto de la moción, informes y discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *