Videos

Para calificar como microtráfico y no tráfico de drogas la cannabis debe ser hallada en forma de papelillos y no en tipo cogollo, junto con acreditarse que estaba destinada para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, resuelve Corte de Concepción.

Las razones entregadas por los sentenciadores deben ser interpretadas dentro de la integridad de la sentencia y no por partes, como pretende la recurrente, toda vez que obedece al razonamiento que los jueces exhiben en su desarrollo, vinculando distintas circunstancias sobre las que recae el enjuiciamiento.

Vea nota

13 de enero de 2024

Ex pareja es condenada a pagar una pensión de alimentos en favor de la hija de su ex conviviente, a pesar de no ser el padre biológico de la adolescente.

Si el hombre ha sido el sostén del hogar en el que la menor vive, y tras la ruptura deja automáticamente de cubrir los gastos cotidianos, tal cambio repentino puede ser perjudicial para ella, por lo cual, por aplicación del principio de solidaridad familiar, se fija una cuota alimentaria temporal de acuerdo con las pautas establecidas.

Vea nota

13 de enero de 2024

Vecino de Puerto Montt debe permitir el libre tránsito por camino privado y retirar portón eléctrico que impide el paso de otros particulares a sus predios.

La Corte de Puerto Montt ordenó al recurrido abstenerse de bloquear el libre tránsito de los recurrentes hacia sus parcelas, sin perjuicio de las acciones que en derecho le corresponden, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada, al estimar la existencia de vías de hecho para imponer justicia por mano propia, y no utilizar las acciones que la ley reconoce al recurrido.

Vea Nota

13 de enero de 2024

Destitución de médico de Corporación Municipal que en una fiesta privada compartió con los asistentes un pastel elaborado a base de cannabis, se deja sin efecto por la Corte Suprema.

El municipio destituyó al galeno acusando falta a la probidad funcionaria, debido a que en un evento social y privado llevó un “pastelito mágico” para compartir con los asistentes. El máximo Tribunal estimó que esta conducta es propia de la vida privada del actor, y no debe ser considerada como una falta a la probidad del funcionario público, por lo que dejó sin efecto la sanción.

Vea nota

5 de enero de 2024

Olor a cannabis percibido durante control vehicular es un indicio que habilita a Carabineros a controlar la identidad y registrar al imputado.

Además, los agentes dieron cuenta que el acusado mantenía pendiente una orden de detención emitida por el Juez de Garantía de Rancagua, por lo que el “olor a marihuana” no fue la única circunstancia en que se fundó el control y posterior registro del acusado, encontrándose en su poder papelillos de cocaína y marihuana dispuestos para su comercio.

Vea nota

20 de diciembre de 2023

Recurrente confunde acciones al alegar en su impugnación la existencia de un comodato precario en circunstancia que la acción o demanda ejercida era precario.

La Corte Suprema desestimó el arbitrio de nulidad sustancial al observar el error en la argumentación, pues la ocupante se refirió en derecho a la vulneración del artículo 2174 del Código Civil sin acreditar la existencia de contrato previo con la demandante, pero en su libelo sostuvo que su ocupación no era “tolerada ni ignorada por la dueña del inmueble”, error que llevó al máximo Tribunal al rechazo del recurso.

Vea nota

18 de diciembre de 2023

Páginade 22
Ir a la barra de herramientas