Noticias

En el Diario Oficial.

Fue publicado el DFL Nº 5 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional.

En ejercicio de la facultad que la reforma constitucional de 2005 confirió al Presidente de la República para fijar el texto refundido, coordinado y sistematizado de las leyes cuando sea conveniente para su mejor ejecución (art. 64, inciso quinto), se dictó el DFL Nº 5, con fecha 1º de junio de 2010, del Ministerio Secretaría […]

11 de agosto de 2010

En ejercicio de la facultad que la reforma constitucional de 2005 confirió al Presidente de la República para fijar el texto refundido, coordinado y sistematizado de las leyes cuando sea conveniente para su mejor ejecución (art. 64, inciso quinto), se dictó el DFL Nº 5, con fecha 1º de junio de 2010, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. Este que fue publicado ayer en el Diario Oficial.
Cabe observar que en ejercicio de la referida facultad el Presidente de la República solo puede introducir los cambios de forma que sean indispensables a las leyes, sin alterar, en caso alguno, el verdadero sentido y alcance de sus disposiciones.
Debe recordarse que la Ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, había sido modificada sustancialmente para adecuar sus disposiciones a la reforma constitucional de 2005 por la Ley Nº 20.381, publicada en el Diario Oficial el 28 de octubre de 2009, lo que hacía necesario contar con un texto refundido que coordinara y sistematizara sus disposiciones, lo que ha significado, por de pronto, alterar la secuencia numérica de todos sus artículos.

Vea el texto refundido, coordinado y sistematizado. 

RELACIONADO
* TC se pronunció sobre la constitucionalidad del proyecto de ley que modifica su…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *