Noticias

Reforma Constitucional.

Diputados proponen consagrar a nivel constitucional el respeto por la lengua castellana y los idiomas de los pueblos originarios de Chile.

La moción, patrocinada por los Diputados Becker, Browne, Cardemil, Edwards, García, Pérez, Rivas, Sabat y Santana, observa que “los idiomas que forman parte de la tradición histórica chilena (incluyendo el español castellano y las lenguas indígenas) sufren hoy una constante amenaza, producto de la globalización”. Añaden que “sin darnos cuenta y de manera generalizada -puede […]

15 de septiembre de 2010

La moción, patrocinada por los Diputados Becker, Browne, Cardemil, Edwards, García, Pérez, Rivas, Sabat y Santana, observa que “los idiomas que forman parte de la tradición histórica chilena (incluyendo el español castellano y las lenguas indígenas) sufren hoy una constante amenaza, producto de la globalización”. Añaden que “sin darnos cuenta y de manera generalizada -puede ocurrir que- comencemos a olvidar la riqueza de nuestras lenguas y terminemos por abandonar parte de nuestro vocabulario. La peor herencia que podemos dejarle a las futuras generaciones es una cultura que no sea capaz de reconocer sus rasgos propios, y que se vuelva una mera imitación de otras culturas imperantes en el resto del mundo”.
Con el fin de prevenir tales consecuencias proponen incorporar un nuevo inciso final al artículo 2° de la Constitución, que disponga: «Tanto el idioma español castellano, como aquellas lenguas indígenas propias de los pueblos originarios que habitan el territorio de Chile, constituyen parte del patrimonio inmaterial de nuestra Nación. Es deber del Estado promover el respeto y la preservación de estos idiomas, en tanto expresión de la tradición chilena.”

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *