Noticias

En la UDP.

“El constitucionalismo chileno desde la perspectiva del Bicentenario” fue el nombre de la conferencia que se desarrolló en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

En el marco de las celebraciones del Bicentenario se desarrolló la Conferencia “El constitucionalismo chileno desde la perspectiva del Bicentenario”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.El  Decano de la Facultad, Juan  Enrique Vargas, explicó que el encuentro apeló a analizar las raíces e impacto que el liberalismo político, el pensamiento […]

15 de septiembre de 2010

En el marco de las celebraciones del Bicentenario se desarrolló la Conferencia “El constitucionalismo chileno desde la perspectiva del Bicentenario”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
El  Decano de la Facultad, Juan  Enrique Vargas, explicó que el encuentro apeló a analizar las raíces e impacto que el liberalismo político, el pensamiento conservador, el republicanismo y la democracia han tenido en nuestro ethos constitucional; la forma cambiante de concebir los derechos fundamentales que ha experimentado nuestra cultura constitucional; los avances y retrocesos de la idea constitucional en nuestra historia política y los desafíos que enfrenta el constitucionalismo chileno en los próximos años.
Por su parte, el ex Senador Ricardo Núñez, valoró el encuentro, expresando que le “hubiese gustado que las universidades públicas hubiesen asumido el rol que les corresponde en esta reflexión, ya que no hay tema más importante que la discusión acerca de la Carta Fundamental de un país”.
La jornada finalizó con el lanzamiento del libro “En nombre del pueblo: Debate sobre el cambio constitucional en Chile” que subraya en su prólogo que “la Constitución convoca razones y pasiones. En el caso de Chile, se trata de una de las pocas democracias del mundo que no ha definido su marco institucional en un proceso libre y abierto. El debate sobre la Constitución no es un problema legal o simplemente técnico, sino más bien uno sobre la distribución de poder en una sociedad. Y en Chile parece ser ese el tema pendiente: la pregunta “sobre quiénes detentan, cómo se define y cómo se distribuye el poder”.

RELACIONADO
* Facultad de Derecho de la UDP presentó Primer Anuario de…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *