Noticias

Modifica LOC de Municipalidades.

Cámara Alta deberá pronunciarse sobre informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que autoriza el cierre de calles y pasajes.

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias producidas con el Senado durante la tramitación de un proyecto de ley que faculta a las municipalidades para autorizar,  “por un plazo de cinco años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y vías locales, o […]

2 de noviembre de 2010

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias producidas con el Senado durante la tramitación de un proyecto de ley que faculta a las municipalidades para autorizar,  “por un plazo de cinco años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y vías locales, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos”.

Tal como se observa en la moción que le dio origen a ésta iniciativa, están envueltas en la definición legislativa dos garantías constitucionales, por un lado, la libertad ambulatoria o de locomoción, por otra, el derecho de las personas a proteger su integridad física, incluso su vida, la de su familia y bienes que, a consecuencia de la acción delictual –lo que se procura evitar con las medidas propuestas – pueden verse comprometidas.

La enmienda legal resultaba necesaria luego que la Contraloría dictaminara que la “autorización de cierre de calles y pasajes es una excepción al carácter de bienes nacionales que detentan”, y que la misma podría otorgarse siempre que ello no significara “un detrimento al uso común de dichos bienes, ni se afecten gravemente derechos constitucionales”. De allí que resolviera que no procede el cierre de calles que no tienen una sola entrada o salida y que convergen a dos calles, o cuando no tienen un carácter exclusivamente peatonal, situaciones que dispuso que las municipalidades debían regularizar. Cabe recordar que el referido dictamen fue impugnado en sede de un recurso de protección, pero la Corte Suprema ratificó lo decidido por el órgano contralor.

La iniciativa legal señala que la autorización de cierre “requerirá el acuerdo del concejo respectivo” y que el “plazo se entenderá prorrogado automáticamente por igual período, salvo resolución fundada en contrario de la municipalidad con acuerdo del concejo”.

Además establece que deberá contarse con un “informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna”, y que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje, vía local o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre”.

Con todo, se establece que la autorización podrá revocarse “en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes”.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta mediante el cual se resolvieron las discrepancias surgidas con el Senado, corresponde ahora que ésta rama del Congreso se pronuncie sobre la iniciativa.

 

RELACIONADOS

* Vea texto íntegro del dictamen de la Contraloría General de la República.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *