Noticias

A propósito de una reforma constitucional.

“El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: el debate pendiente”, es el nombre de un seminario organizado por ProyectAmérica y la Universidad Alberto Hurtado.

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia,  Cristián Larroulet, del Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, de la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, entre otros invitados, se realizará la actividad, denominada “El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: el debate pendiente”.La iniciativa organizada por la […]

1 de diciembre de 2010

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia,  Cristián Larroulet, del Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, de la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, entre otros invitados, se realizará la actividad, denominada “El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: el debate pendiente”.
La iniciativa organizada por la Corporación ProyectAmérica y la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo debatir sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, luego de que el proyecto de ley que los reconoce constitucionalmente se encuentra en discusión en el Senado.
La enmienda constitucional en trámite propone reemplazar el artículo 4° de la Carta Fundamental para establecer que “La Nación chilena es una, indivisible y multicultural”, y que “El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones y a participar en la vida económica, social, política y cultural del país en la forma que establece el orden jurídico nacional”; y que estos pueblos “podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la Constitución y las leyes”.
El actual artículo 4º que establece que “Chile es una república democrática” pasaría a ser el primer inciso del artículo 5°.
También la enmienda propone modificar el artículo 19 N° 2 de Carta Fundamental, para agregar la oración final “cualquiera sea su origen étnico o racial”, al precepto que establece que “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”.
Finalmente, en lo relativo al derecho de propiedad, se propone incorporar  un nuevo párrafo final en el numeral 24 del artículo 19, que disponga que “La ley protege la propiedad sobre las tierras de las personas y comunidades indígenas y sus derechos de aprovechamiento de aguas conforme lo establecido en la Constitución y las leyes”.

Vea más información de la actividad.

RELACIONADOS
* Comisión de Agricultura del Senado recaba informe de la Comisión de Constitución…
* Gobierno retira urgencia de discusión inmediata a proyecto que reconoce en la Carta Fundamental a los pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *