Noticias

Pasa a Sala para votación en particular.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que incrementa transparencia de actividad legislativa.

La actual normativa establece que “las sesiones de comisión se realizarán sin la asistencia de público, salvo acuerdo en contrario adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros”, y añade que los materiales de registro de dichas comisiones, como grabaciones y apuntes, tampoco serán públicos.

11 de diciembre de 2010

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto de ley, iniciado por moción, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional con el propósito de dar más transparencia al trabajo legislativo permitiendo el acceso del público a las comisiones especializadas.
La actual normativa establece que “las sesiones de comisión se realizarán sin la asistencia de público, salvo acuerdo en contrario adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros”, y añade que los materiales de registro de dichas comisiones, como grabaciones y apuntes, tampoco serán públicos.
Con la finalidad de facilitar el acceso del público a las sesiones de comisión y a los materiales de registro de la secretaría de éstas y de los comités, como también regular la asistencia de los asesores parlamentarios, los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Alberto Cardemil, René Manuel García, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Manuel Monsalve, Ricardo Rincón, joaquín Tuma y Germán Verdugo, presentaron un proyecto de ley que modifica dicha normativa lo que ha dado origen a un amplio debate parlamentario en la Comisión de Constitución de esa Corporación, que ha concluido con la aprobación de una indicación que dispone que las comisiones deberán publicar en los sitios electrónicos de las respectivas cámaras los acuerdos adoptados, los informes que emitan, los antecedentes considerados en sus sesiones, la asistencia de los parlamentarios e invitados, las votaciones y el registro de audio del debate desarrollado en ellas.
También establece que las comisiones podrán autorizar el ingreso de público a las sesiones por acuerdo adoptado por la mayoría de los diputados y senadores presentes, y que la sesión de Sala o de Comisión podrá ser declarada secreta cuando se afecten derechos de las personas o la seguridad nacional, pero que en tal caso se requerirá el acuerdo de los dos tercios de los parlamentarios en ejercicio.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 RELACIONADOS
* Iniciativa propone la creación de unidades de técnica legislativa y de seguimiento de leyes en ambas ramas del Congreso Nacional.
* Comisión de Constitución iniciará estudio de iniciativa legal que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para fortalecer trabajo parlamentario.
Iniciativa plantea facilitar el acceso de público a las Comisiones…
* Falta de transparencia en el proceso legislativo… 
* Transparencia en el Congreso…
Acceso a comisiones en el Congreso: Conciliación de valores…
* Acceso a comisiones legislativas…
* Restricción de acceso público a comisiones divide a diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *