Noticias

Modifica Ley del Tabaco y Código del Trabajo.

Parlamentarios proponen que trabajadores no se desempeñen en locales de entretención permanentemente en sector de fumadores.

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explicito en la Constitución, junto al deber que se le impone al Estado de proteger la salud de la población. A su turno el Código del Trabajo establece como obligación del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la […]

16 de diciembre de 2010

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explicito en la Constitución, junto al deber que se le impone al Estado de proteger la salud de la población. A su turno el Código del Trabajo establece como obligación del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
La moción de los Diputados Castro, De Urresti, Díaz, Monsalve, Muñoz, Núñez, Ojeda, Pacheco, Saffirio y Vallespín, observa que la “actual ley del tabaco ha significado un avance en esta materia, resguardando la salud de la gran mayoría de la población en lugares de acceso común”, siendo “uno de los temas pendientes” la protección de “los trabajadores que prestan sus servicios en restoranes, bares, pubs, discotecas y otros lugares donde se permite fumar”.
Para subsanar tal omisión, no regulada por la Ley del Tabaco, proponen modificar la Ley N°19.419 y el Código del Trabajo, de manera que “los trabajadores que se desempeñen en establecimientos” como los señalados “no puedan ser obligados a permanecer en el sector destinado a fumadores en forma prolongada o permanente, debiendo sólo ingresar en dicho sector para efectos de atender el requerimiento expreso del público”. Asimismo, plantean que en el caso de trabajadoras embarazadas, éstas “no podrán ser obligadas a prestar sus servicios personales, bajo ningún respecto, en el sector destinado a fumadores”. En concordancia con lo anterior, expresan, debe entenderse incorporado al Código del Trabajo el derecho que le asiste al trabajador “de no ser obligado a permanecer en forma prolongada o permanente en los sectores destinados a fumadores”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Moción propone proteger los derechos de la futura madre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *