Noticias

Acceso a la información pública.

Corte de Valparaíso ratifica decisión del CPLT que le ordena a una Municipalidad entregar copia de un sumario administrativo concluido por sobreseimiento.

(…)No puede entenderse vulnerado el secreto del sumario si la etapa de investigación se encuentra agotada y con “resolución de sobreseimiento”. Una decisión tal, señala, no puede “causar agravio” a la Municipalidad.

3 de enero de 2011

La Municipalidad de Viña del Mar interpuso un reclamo de ilegalidad en contra del CPLT, alzándose por esta vía en contra de una resolución de este organismo que le ordenó entregar una copia de un sumario administrativo.
El Tribunal de Alzada ratificó la decisión del CPLT, luego de considerar que no puede entenderse vulnerado el secreto del sumario si la etapa de investigación se encuentra agotada y con “resolución de sobreseimiento”. Una decisión tal, señala, no puede “causar agravio” a la Municipalidad.
El fallo añade “que en materia procesal penal, en lo relativo a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, la regla general es la publicidad siempre, salvo excepciones”, por lo que aquel principio “debe primar con mayor razón en una investigación de carácter disciplinario”, la cual tiene “consecuencias menos gravosas que las de la pesquisa penal”, más todavía si “la etapa de indagación se agotó” y el sumario término “en sobreseimiento”.

Vea texto íntegro de la decisión del CPLT.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que desestimó recurso de protección interpuesto por Secretaria de un Juzgado de Policía Local…
* Corte de Santiago desestimó reclamo de ilegalidad en contra de una decisión del CPLT. Municipalidad deberá entregar información contenida en sumarios…
* Corte de Santiago rechazo por improcedente reclamo de ilegalidad interpuesto por la PDI en contra de una resolución del CPLT. Se ordena entregar copia de sumario administrativo…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *