Noticias

Renovación del CNTV.

Comisión de Educación del Senado recomendó a la Sala aprobar candidatos propuestos por el Presidente de la República para integrar el Consejo Nacional de Televisión.

La Comisión de Educación del Senado recibió el día de ayer a los siete candidatos propuestos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para integrar el CNTV, oportunidad en que escuchó las opiniones de cada uno de los nominados respecto de la televisión chilena y el organismo que la regula.

4 de enero de 2011

El Consejo Nacional de Televisión, como un órgano autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación, tiene reconocimiento explicito en la Carta Fundamental.
Esta le encarga a una ley de quórum calificado determinar la organización y señalar las demás funciones y atribuciones de ese organismo.
La Ley N° 18.838, en su artículo 1º, señala que el Consejo Nacional de Televisión es un servicio público autónomo, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y al que le corresponde velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para lo cual tiene a su cargo la supervigilancia y fiscalización de esos medios de comunicación social, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen.
Define, además, lo que se entiende por correcto funcionamiento de la televisión: el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico.
El Consejo se encuentra compuesto por 11 miembros, uno de los cuales es designado libremente por el Presidente de la República y que se desempeñará como su Presidente, mientras los 10 restantes también los nombra el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, el que debe pronunciarse sobre el conjunto de las proposiciones, en votación secreta en una sesión especialmente convocada al efecto.
La Comisión de Educación del Senado recibió el día de ayer a los siete candidatos propuestos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para integrar el CNTV, oportunidad en que escuchó las opiniones de cada uno de los nominados respecto de la televisión chilena y el organismo que la regula.
Los candidatos son Andrés Egaña Respaldiza, Gastón Gómez Bernales, María de los Ángeles Covarrubias, Oscar Reyes Peña, María Elena Hermosilla, Hernán Viguera y el ex senador Jaime Gazmuri.

RELACIONADOS
* TC requiere informes y fija audiencia pública para oír a personas, instituciones y organizaciones representativas de intereses involucrados en requerimiento que impugna constitucionalidad de decreto supremo que incide en televisión…
* Iniciativa propone modificar la Ley N°18.838 que crea el CNTV para fortalecer el pluralismo y limitar su competencia…
* No hay impedimento para que el Presidente de la Republica curse nombramientos de autoridades del Consejo Nacional de Televisión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *