Diario Constitucional

Tercera sala.

CS acogió acción de protección de funcionaria a quien se le declaró vacante el cargo por salud incompatible. Se constató que actuación pretendía sólo reducir personal.

“el móvil que ha inspirado la decisión no es el invocado en la resolución cuestionada”.

Por Redacción·27 de enero de 2011·2 min de lectura
CS acogió acción de protección de funcionaria a quien se le declaró vacante el cargo por salud incompatible. Se constató que actuación pretendía sólo reducir personal.
Referencial

Una funcionaria del Hospital Juan Noé Crevani recurrió de protección en contra del Director de ese centro hospitalario, quien dictó una resolución que declara vacante el cargo que servía, invocando a su respecto la causal de salud incompatible con sus funciones. Si bien aquella reconoció haber gozado de licencias médicas, estima que tal decisión no resulta aplicable, si se considera que ha desempeñado sus funciones hasta la fecha del acto recurrido, por lo que denuncia que la actuación del recinto hospitalario vulneró su derecho a no ser juzgada por “comisiones especiales” y el derecho de propiedad.

El centro hospitalario informó que por orden del Ministerio de Salud se encuentra en la obligación de reducir gastos en recursos humanos, por lo que debe aplicar, entre otras medidas, la causal de término de las funciones por declaración de salud incompatible, toda vez que la actora no realizó voluntariamente los trámites necesarios para la obtención de su jubilación por invalidez, como se le había solicitado, a fin de evitar la aplicación de la citada causal.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó la acción constitucional incoada, al estimar que las normas del Estatuto Administrativo “facultan al Jefe Superior del Servicio para considerar, como salud incompatible con el desempeño del cargo, el uso de licencias médicas en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años”, de acuerdo a los dictámenes de la Contraloría General de la República, los cuales “obligan al Jefe Superior del Servicio”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.