Noticias

Destacan observaciones en temáticas específicas.

Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual.

En la publicación reclama de los organismos públicos mejorar la información y producción estadística para verificar el grado de cumplimiento en materia de derechos humanos, en lo relativo a género, edad, pertinencia étnica, discapacidad, orientación sexual y nacionalidad, entre otros.

31 de enero de 2011

En días pasados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el primer informe en materias de su competencia.
En la publicación reclama de los organismos públicos mejorar la información y producción estadística para verificar el grado de cumplimiento en materia de derechos humanos, en lo relativo a género, edad, pertinencia étnica, discapacidad, orientación sexual y nacionalidad, entre otros.
También realiza una serie de recomendaciones específicas, como son la aceleración en la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.
El INDH recomienda, además, reanudar el debate legislativo en torno a la creación de la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman, como una institución que promueva y proteja concretamente los derechos humanos. En esta misma línea el informe propone agilizar el debate y tramitación de la ley anti-discriminación, contemplando acciones de tutela judicial.
En lo relativo al Convenio N° 169 de la OIT, el Instituto exhorta a los poderes del Estado a garantizar su debida implementación, especialmente lo referido al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la institucionalización del derecho a la consulta y la participación, de acuerdo a los estándares que el instrumento establece.
También insta a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de campañas sostenidas destinadas a cambiar conductas arraigadas en la sociedad; y a  aprobar el Reglamento de la Ley N° 20.418, que Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad, de manera de completar el marco normativo en esta materia.
En lo que respecta al sistema penitenciario, el informe pone de relieve que es absolutamente necesario que los órganos del Estado propendan a la superación de las condiciones indignas en que viven las personas privadas de libertad.
Finalmente, el INDH da cuenta de su gestión e informa del  estado de su instalación.

Vea el informe.

Vea Ley N° 20.405 que crea el INDH.

RELACIONADOS
* Centro de Derechos Humanos presentó Boletín de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de…
* “Derechos fundamentales de los privados de libertad: Guía práctica con los estándares internacionales en la materia”, es el titulo del libro que presentará el…
* Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta Informe Anual sobre Derechos Humanos…
* Situación de derechos humanos en Chile será analizada en audiencia ante la Comisión Interamericana…
* “Responsabilidad Corporativa por Complicidad Financiera con Violaciones de Derechos Humanos: El caso chileno”…
* A un año de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT…
* En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrá lugar la segunda versión del Congreso de Derecho Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *