Noticias

Reforma constitucional.

Comisión de Defensa del Senado escuchó a constitucionalistas respecto de iniciativa que incluye operaciones de paz en el orden internacional entre funciones de las Fuerzas Armadas.

“el artículo 101 de la Constitución establece el rol de las Fuerzas Armadas vinculado a un fin interior y no exterior”. Su redacción, afirman, despierta dudas “acerca del alcance de los conceptos defensa de la patria y seguridad nacional”.

7 de marzo de 2011

Con la exposición de los constitucionalistas Juan Pablo Rosso y Gonzalo García, la Comisión de Defensa del Senado retomó la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca incluir en la Carta Fundamental a las misiones de paz en que participan las Fuerzas Armadas como parte de las funciones de las instituciones castrenses.
La iniciativa en discusión se origina en una moción de los Senadores Chadwick, Coloma y Longueira, para quienes “el artículo 101 de la Constitución establece el rol de las Fuerzas Armadas vinculado a un fin interior y no exterior”. Su redacción, afirman, despierta dudas “acerca del alcance de los conceptos defensa de la patria y seguridad nacional”.
Para dar mayor claridad entonces a la preceptiva constitucional respecto de las funciones de las Fuerzas Armadas y permitir la participación de tropas chilenas en misiones de paz sin que se formulen reparos constitucionales, los autores de la moción proponen reemplazar la frase final del inciso primero del artículo 101, por otra una que disponga: «Existen para la defensa de la patria, el cumplimiento de las tareas que las operaciones de paz internacional demanden y son esenciales para la seguridad nacional”.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS 
* Comisión de Constitución del Senado estudiará iniciativa que incluye a las operaciones de paz en el orden internacional entre las funciones de las Fuerzas Armadas…
* Fue publicada ley que establece normas para regular la participación de tropas chilenas en operaciones de paz…
* Funciones de las Fuerzas Armadas y el Consejo de Seguridad Nacional en Chile de acuerdo a las propuestas de la Reforma Constitucional. Por Mario Verdugo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *