Noticias

Órgano bicameral comienza a funcionar el 31 de marzo.

Senado nombró al tercer miembro del Comité de Auditoría Parlamentaria. La Cámara de Diputados deberá ratificarlo.

En cuanto a la forma de elección, son seleccionados por una Comisión Bicameral –integrada por 4 diputados y 4 senadores- de una nómina de tres personas que, en cada caso, debe proponer el Consejo de Alta Dirección Pública, previo concurso público de selección de los candidatos.

11 de marzo de 2011

La Ley Nº 20.447 (D.O., 3 julio 2010), que modificó la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, creó dos nuevos órganos bicamerales: el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría Parlamentaria, con  el fin de concretar, en el ámbito parlamentario, el principio de transparencia.
El Comité de Auditoría Parlamentaria es un servicio común del Congreso Nacional y se encuentra encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y de revisar las auditorías que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.
Este comité se encuentra integrado por tres profesionales: un abogado, un contador auditor -quienes deberán acreditar a lo menos diez años de ejercicio profesional- y un especialista en materias de auditoría.
En cuanto a la forma de elección, son seleccionados por una Comisión Bicameral –integrada por 4 diputados y 4 senadores- de una nómina de tres personas que, en cada caso, debe proponer el Consejo de Alta Dirección Pública, previo concurso público de selección de los candidatos. Se nombran por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de la Comisión Bicameral y duran seis años en su cargo.
En el mes de enero pasado se nombró para ocupar el cargo correspondiente a un abogado a Eduardo Enrique Pérez Contreras y en el cupo correspondiente al especialista en materias de auditoría al contador auditor Bernardo Patricio Mateluna Pacheco, pero quedó pendiente la designación del tercer integrante, lo que la Sala del Senado resolvió en días pasados al aprobar en forma unánime la propuesta que hizo la Comisión Bicameral de nominar al tercer profesional, designación que recayó en el contador auditor Carlos Fuentes Berríos.
Resta ahora que la Cámara de Diputados lo ratifique para que se instale el referido Comité.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó Reglamento del Comité de Auditoría Parlamentaria y designó a dos…
* Senado aprobó reglamento del Comité de Auditoría Parlamentaria…
* Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dicto su primera resolución: asignaciones que reciben parlamentarios tendrán una reajustabilidad de un 4,2% en 2011.
* Vea Reglamento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias…
* Fueron nombrados integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias…
* Proyecto de ley que pone en funcionamiento órganos bicamerales…
* Senado aprobó proyecto de ley que fija nueva fecha de entrada en funcionamiento de órganos bicamerales…
* Fue publicada la Ley N° 20.447 que introduce diversas modificaciones…
* Proponen reformas para reforzar transparencia del Congreso Nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *