Noticias

En la Cámara de Diputados.

Ministro de Salud explicó alcances de la iniciativa que modifica la Ley de Isapres.

Destacó también que la tabla de factores que se propone es “amortiguada”, a diferencia de lo que pasa con la antigua, “en que un adulto mayor termina pagando hasta 9 veces lo que paga un hombre joven, acá no va a pagar más de 5 veces más”.

24 de marzo de 2011

En el marco de la discusión de la Ley “corta de Isapres”, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a informar acerca de la iniciativa presentada en días pasados por el Ejecutivo.
El Secretario de Estado explicó que la iniciativa contiene “dos novedades”. De una parte establece que el reajuste del precio base de los planes de salud tiene que hacerse en relación a un indexador objetivo, que es un “IPC de la salud” elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y, de otra, que una comisión de expertos debe asegurar que ese indicador no provoque un efecto “hiperinflacionario”.
Destacó también que la tabla de factores que se propone es “amortiguada”, a diferencia de lo que pasa con la antigua, “en que un adulto mayor termina pagando hasta 9 veces lo que paga un hombre joven, acá no va a pagar más de 5 veces más”.
Añadió que se congelarán “las alzas de precios a los 65 años”, que se acorta la diferencia de precio respecto de las mujeres en edad fértil y, finalmente, que a las mujeres que superen los 60 de años se les disminuirá su indicador, ya que tienen “costos en salud que son menores que su contraparte masculina para la misma edad”.
El diputado Enrique Accorsi señaló que la oposición se encuentra dispuesta a legislar sobre esta materia, pero precisó que “queremos pedirle al Gobierno el compromiso de que en este periodo legislativo va a haber una Ley larga de Isapres, en donde vamos a poder ver todo lo que los usuarios requieren”.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a la tabla de factores…
* CS acoge recurso de protección e impide alza en el precio del plan de salud por aplicación de la tabla de factores…
* TC rechazó acción de inaplicabilidad de normas de la Ley de Isapres referidas al factor etáreo…
* TC declara inaplicable norma de la Ley de Isapres que faculta adecuar precio de planes de salud conforme a tabla de factores…
* TC declara inadmisible acción de inaplicabilidad de artículo 38 ter de la Ley de Isapres…
* En el Diario Oficial fue publicada la sentencia del TC que declaró inconstitucional…
* TC declaró inconstitucional normas de la Ley de Isapres que regulan…
* TC no acoge a trámite requerimientos de inaplicabilidad interpuestos en contra de preceptos contenidos en Ley de Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *