Noticias

Modifica LOC de Municipalidades.

Iniciativa propone perfeccionar el procedimiento de reemplazo de alcaldes en caso de vacancia.

Dentro de tales lagunas se observa “la ausencia de un método sustitutivo para el caso que la sesión especial citada para elegir al nuevo alcalde fracase, por no reunirse el quórum exigido por la ley”.

28 de marzo de 2011

La moción de los diputados Hoffmann, Letelier, Salaberry y Turres, expone que el Título II de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, regula el estatuto sobre “El Alcalde”, estableciendo “un conjunto de disposiciones claras, precisas y bastante detalladas acerca de la forma que se debe proceder” en caso de vacancia. No obstante ello, “innumerables casos concretos han dejado en evidencia que esta disposición presenta lagunas o vacíos”, lo que produce que en la práctica se concreten “conductas impropias, que causan perjuicios al normal desenvolvimiento de la corporación edilicia, afectando el normal ejercicio de sus funciones”. Dentro de tales lagunas se observa “la ausencia de un método sustitutivo para el caso que la sesión especial citada para elegir al nuevo alcalde fracase, por no reunirse el quórum exigido por la ley”.
Con el fin de subsanar tal deficiencia y evitar que “la cefalía del cargo”  perturbe el “ordinario funcionamiento de la entidad municipal”, proponen modificar el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, de manera que en el caso que la sesión para elegir el nuevo alcalde no se llevara a efecto por no reunirse el quórum requerido, el concejo municipal quedará citado de pleno derecho para una sesión, la cual se deberá realizar el quinto día hábil siguiente, la que se celebrará con los concejales que asistan a ella, eligiéndose el nuevo alcalde por la mayoría de los concejales presentes.

Vea texto íntegro de la moción boletín N° 7544-06.

RELACIONADOS
* Parlamentarios proponen convocar a elección complementaria para llenar la vacante de Alcalde…
* Senadores proponen modificar el mecanismo para proveer el cargo vacante de alcalde…
Diputados proponen mecanismo de elección complementaria de alcaldes en caso de que su vacancia…
* Parlamentarios proponen que vacancia del cargo de Alcalde se provea con el concejal más votado…
* Diputados proponen rebajar a 16 y 18 años la edad para ser electo concejal y alcalde…
* Parlamentarios proponen conceder la calidad de ciudadano a los 16 años…
* Parlamentarios proponen como requisito la mayoría de edad para tener derecho a voto y a ser elegido en cargos representativos…
* Parlamentarios proponen establecer cuotas para jóvenes en elecciones de diputados y concejales con el objeto de promover la participación juvenil…
* Diputados proponen consagrar a nivel constitucional la “iniciativa ciudadana de ley”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *