Noticias

En su cuenta pública.

TC valoró deferencia entre los órganos del Estado por la presentación del proyecto de Ley “corta” de Isapres que ingresó a trámite legislativo el Ejecutivo.

«En contraste con la conducta observada en algunos operadores del sistema de Isapres, y en una iniciativa que valoramos como deferente, el Ejecutivo ha propuesto recientemente al Congreso un proyecto de ley que tiene el declarado propósito de corregir la normativa sobre la materia en el sentido indicado por la sentencia de este tribunal».

1 de abril de 2011

En días pasados, el Tribunal Constitucional al rendir su cuenta pública se refirió al proyecto de Ley “Corta” de Isapres ingresado por el Ejecutivo hace algunas semanas y que modifica el instrumento utilizado por las Isapres para reajustar los planes de salud de sus afiliados, conocido como tabla de factores de riesgo. (Véase relacionado)
«En contraste con la conducta observada en algunos operadores del sistema de Isapres, y en una iniciativa que valoramos como deferente, el Ejecutivo ha propuesto recientemente al Congreso un proyecto de ley que tiene el declarado propósito de corregir la normativa sobre la materia en el sentido indicado por la sentencia de este tribunal», asevera el TC en el documento. Agregando que la iniciativa «contribuye sin duda a fortalecer la relación de recíproca deferencia que es deseable entre la Magistratura Constitucional y los Poderes Colegisladores». (Véase relacionado)
El pronunciamiento de TC fue interpretado en el gobierno como una señal importante, ya que la Magistratura Constitucional no cuestiona el uso de la tabla de factores de riesgo como un mecanismo para reajustar los planes por parte de las Isapres, sino que sólo cuestionaría la forma en que está construida. (Véase relacionado).
Se espera que nuevamente el TC se pronuncie sobre esta materia, por cuanto algunos diputados han expresado que recurrirán en contra del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, al estimarlo «inconstitucional», por cuanto mantiene “la discriminación en función de sexo y edad de las personas» al momento de fijar las tarifas de los planes de salud.

Vea texto íntegro de la cuenta pública.

Vea discurso del Presidente del Tribunal Constitucional.

Vea el vídeo.

RELACIONADOS
* Presidente del TC rinde cuenta pública de la labor efectuada por la Magistratura Constitucional durante el año 2010…
* Ministro de Salud explicó alcances de la iniciativa que modifica la Ley de Isapres.
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en lo que respecta a la tabla de factores…
* CS acoge recurso de protección e impide alza en el precio del plan de salud por aplicación de la tabla de factores…
* TC rechazó acción de inaplicabilidad de normas de la Ley de Isapres referidas al factor etáreo…
* TC declara inaplicable norma de la Ley de Isapres que faculta adecuar precio de planes de salud conforme a tabla de factores…
* TC declara inadmisible acción de inaplicabilidad de artículo 38 ter de la Ley de Isapres…
* En el Diario Oficial fue publicada la sentencia del TC que declaró inconstitucional…
* TC declaró inconstitucional normas de la Ley de Isapres que regulan…
* TC no acoge a trámite requerimientos de inaplicabilidad interpuestos en contra de preceptos contenidos en Ley de Isapres…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *