Noticias

Convenio 169 de la OIT.

Cámara de Diputados debatió acerca del sistema de consulta a los pueblos originarios.

El Convenio 169 de la OIT dispone que para la aplicación del mismo, los gobiernos deben consultar “a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.Los términos en que se debe proceder a la consulta […]

2 de abril de 2011

El Convenio 169 de la OIT dispone que para la aplicación del mismo, los gobiernos deben consultar “a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Los términos en que se debe proceder a la consulta a los pueblos originarios en el marco de la tramitación de los proyectos de ley ha generado una serie de discrepancias a nivel legislativo.
En torno a ese tema -y con la presencia de especialistas internacionales y de representantes del Ejecutivo-, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre Pueblos Originarios discutió el sistema de consulta que se debe aplicar a este sector de la población cuando un determinado proyecto los afecte.
En la ocasión se explicaron los criterios que tiene la OIT y el Ejecutivo sobre el mecanismo que podría adoptar el Legislativo para dar cumplimiento a la exigencia de consulta ya señalada.
El diputado José Manuel Edwards aseveró que la especialista de la OIT dejó muy claro que el responsable de la consulta a los pueblos originarios, cuando sus intereses se ven afectados, es el Gobierno, no existiendo ninguna responsabilidad por parte del Congreso. En consecuencia, toda consulta que se realice a los afectados por la Cámara “va a ser extra y queda a criterio de la Comisión cómo hace la consulta, si es que determina hacerse”.
Añadió que los expertos señalaron que no hay experiencia contundente a nivel internacional sobre la aplicación del sistema de consulta y –reiteró- que, donde se ha aplicado, siempre ha sido por parte del Ejecutivo.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución del Senado definirá el procedimiento de consulta a los pueblos indígenas…
* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual.
* Centro de Derechos Humanos presentó Boletín de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…
* Corte de Antofagasta desestimó acción de protección interpuesta en contra de COREMA…
* Comisión de Agricultura del Senado recaba informe de la Comisión de Constitución de esa Corporación sobre la forma en que se debe consultar…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *