Noticias

Regulación de la actividad económica.

Senador propone que usuarios de servicios públicos intervengan en fijación de tarifas en donde tenga participación algún organismo del Estado.

Observa luego que se hace necesario implementar “estándares, exigencias y prohibiciones” para efectos de precaver tales efectos y, en consecuencia, evitar “regulaciones distorsionadas a favor de las empresas reguladas y, por consiguiente, falta de competencia”.

5 de abril de 2011

La moción del senador Camilo Escalona expone que la natural existencia de ciertos monopolios en nuestro país se debe, “en gran parte, a los altos costos que la duplicación de determinados servicios conlleva”. Ello ha provocado que “se hayan creado diversos organismos dedicados a la implementación de políticas públicas que regulen a los diferentes mercados y, en definitiva, a las necesidades propias de su sector”.
Observa luego que se hace necesario implementar “estándares, exigencias y prohibiciones” para efectos de precaver tales efectos y, en consecuencia, evitar “regulaciones distorsionadas a favor de las empresas reguladas y, por consiguiente, falta de competencia”.
En tal sentido propone que aquellos organismos que definen las políticas o planes estratégicos o participan activamente en procesos de fijación de tarifas, deban incluir la participación periódica de los usuarios de dichos servicios y, además, cuenten con un cuerpo directivo “sujeto a la prohibición de trabajar y asesorar de manera alguna a empresas que hayan regulado por un tiempo determinado”, de modo que en todos los procesos de fijación de tarifaría que se lleve a cabo por algún organismo estatal, se garantice “la participación de organizaciones de usuarios” que puedan “intervenir” en ellos.
La moción propone además una serie de reglas relativas a la conformación de las asociaciones de usuarios, estableciendo que “podrán contratar la asesoría profesional necesaria para hacer relevante su participación”, como también ciertas inhabilidades que pueden ser aplicables a los directivos que se desempeñen en los organismos reguladores, al momento de trabajar en empresas que participen en el mercado, entre otras regulaciones que el proyecto de ley consulta.

Vea texto íntegro de la moción boletín N° 7542-03.

RELACIONADOS
* Fue publicada la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública…
* TC declaró constitucional proyecto de ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública…
* Quedó aprobado proyecto de ley que facilita la asociación y participación ciudadana en la gestión pública…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *