Noticias

Modifica Ley de Tribunales de Familia y el Código Procesal Penal.

Diputados proponen regular las declaraciones de menores que han sido victimas de maltratos y de abuso sexual.

Esta victimización secundaria se manifiesta en el “desconocimiento de calidad de sujeto de derechos de la víctima”, situación que se agrava al ser utilizadas éstas personas “como meros objetos del proceso, sea para la obtención de medios de prueba, sea para dar curso a un procedimiento determinado”, o bien se les somete una y otra vez a interrogaciones que reviven el maltrato o abuso sexual.

6 de abril de 2011

La moción de los diputados Cristián Letelier y Denise Pascal, expone que niños, niñas o adolescentes que han sido víctima de maltrato o abuso sexual, “además del daño provocado por el maltrato o violación sufrida”, son sometidos a nuevos maltratos conocidos como la victimización secundaria, la que es ejercida “por los propios organismos del Estado encargados de brindarles protección y asistencia, una vez denunciado el maltrato de que han sido objeto”.
Observan luego que esta victimización secundaria se manifiesta en el “desconocimiento de calidad de sujeto de derechos de la víctima”, situación que se agrava al ser utilizadas éstas personas “como meros objetos del proceso, sea para la obtención de medios de prueba, sea para dar curso a un procedimiento determinado”, o bien se les somete una y otra vez a interrogaciones que reviven el maltrato o abuso sexual.
Con el fin de morigerar tales efectos, proponen modificar la Ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia y el Código Procesal Penal, estableciendo un procedimiento para tomar las respectivas declaraciones.
La moción propone que una vez que sea recibida la denuncia, el fiscal respectivo deberá coordinar que, a la brevedad posible, se tome declaración al niño, niña o adolescente víctima del maltrato o abuso sexual denunciado, la que no se llevará a efecto si el niño, niña o adolescente solicita postergarla. Tal declaración será grabada en audio y video y almacenada en los medios idóneos con el objeto de no reiterar las mismas preguntas y respuestas que permitan recordar una y otra vez el delito que han sufrido.
También la iniciativa establece que ningún niño víctima de los delitos señalados podrá dar válidamente más de cinco declaraciones, incluyendo las realizadas en Juzgados de Familia, Fiscalía, Defensoría o peritajes de cualquier naturaleza, para evitar la revictimización del denunciante, entre otras normas que se proponen.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Parlamentarios proponen que encargados de instituciones públicas o privadas donde reciban atención y cuidado adultos mayores…
* Senador propone mantener la prisión preventiva decretada respecto del imputado con antecedentes psiquiátricos…
* Iniciativa legal propone ampliar los legitimados activos para interponer querellas y garantizar…
* Iniciativa propone establecer que prisión preventiva deberá mantenerse tratándose de delitos terroristas…
* Diputados proponen modificar el Código Procesal Penal para que formalización de la investigación en caso de personas con fuero… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *