Noticias

Será discutida en la Sala.

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar.

Durante la discusión de ésta enmienda en la Comisión de Constitución del Senado quedaron de manifiesto las discrepancias en torno a la intensidad del vínculo del chileno con el país que se propone exigir.

12 de abril de 2011

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite que los chilenos en el extranjero puedan votar.
El texto original presentado por el Ejecutivo incorpora un nuevo inciso cuarto al artículo 13 de la Constitución, del siguiente tenor: “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país y mantengan vínculos con Chile podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones y plebiscitos que establezca una ley orgánica constitucional. Dicha ley establecerá también las condiciones y formas en que se ejercerá este derecho y regulará las circunstancias que constituyen tal vinculación».
También la enmienda alcanza al artículo 18 de la Carta Fundamental, para precisar que el resguardo del orden público durante los actos electorales y plebiscitarios corresponde a las Fuerzas Armadas y Carabineros, del modo que indique la ley, “en Chile”.
Durante la discusión de ésta enmienda en la Comisión de Constitución del Senado quedaron de manifiesto las discrepancias en torno a la intensidad del vínculo del chileno con el país que se propone exigir.
El Senador Patricio Walker afirmó que «Es un contrasentido, por una parte abrir la votación voluntaria y por otra, restringir el proceso de votación de los chilenos en el extranjero. No es posible que exista una indicación arbitraria con cientos de miles de compatriotas por el sólo hecho de estar fuera de Chile. Sobre todo tras escuchar a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes señalaron que no se podía exigir un vínculo ni discriminar entre chilenos residentes en Chile y aquellos que viven en el extranjero”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *