Noticias

Reforma constitucional.

Parlamentarios proponen facultar al Presidente de la República para fijar los feriados regionales.

(…) a pesar de que dichas festividades no son fijadas como feriado en el calendario, “alteran el normal desarrollo de las actividades de la comuna capital de la región o de toda la región involucrada”, toda vez que “los actos conmemorativos” de todas formas se realizan.

12 de abril de 2011

La moción de los diputados Alinco, Isasi, Espinoza y Vargas, expone que desde hace algunos años “parlamentarios de distintas bancadas han venido proponiendo una serie de mociones legislativas con el objetivo de establecer feriados regionales”, vinculados con festividades “religiosas o fechas históricas” y “ninguna de ellas ha prosperado”.
Observa luego que a pesar de que dichas festividades no son fijadas como feriado en el calendario, “alteran el normal desarrollo de las actividades de la comuna capital de la región o de toda la región involucrada”, toda vez que “los actos conmemorativos” de todas formas se realizan.
Es por ello que, en su opinión, se hace necesario modificar la Carta Fundamental para entregarle al Presidente de la República “la potestad constitucional de decidir si otorga un feriado o no”, para lo cual proponen incorporar una nueva disposición constitucional que autorice anualmente al Presidente de la República, para fijar feriados regionales con ocasión de fechas de fuerte arraigo e identidad regional.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen ampliar las materias en relación a las cuales el Presidente de la República podría convocar a la ciudadanía a plebiscito…
* Iniciativa propone exigir que todo indulto particular que conceda el Presidente de la República lo sea mediante decreto supremo fundado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *