Noticias

Informe corresponde al año 2010.

Observatorio Parlamentario presentó evaluación sobre la actividad legislativa.

Este año el Balance hace un seguimiento de los compromisos legislativos asumidos por el Presidente de la República en su Programa de Gobierno, que en gran parte fueron reiterados en su primera Cuenta Pública.

13 de abril de 2011

El “Balance Anual al Poder Legislativo 2010” monitorea los principales proyectos de ley vinculados a la protección de los derechos humanos y a la profundización democrática; como también el grado de participación que el Congreso Nacional permite a la ciudadanía en la tramitación de las leyes.
Este año el Balance hace un seguimiento de los compromisos legislativos asumidos por el Presidente de la República en su Programa de Gobierno, que en gran parte fueron reiterados en su primera Cuenta Pública.
Entre las iniciativas estudiadas se encuentra la reforma a la justicia militar y las modificaciones a la Ley Antiterrorista; la Defensoría de las Personas; medidas contra la discriminación; las mociones sobre Pacto de Unión Civil. Mientras que en materia de género se realiza un seguimiento a los proyectos de ley relativos al aborto terapéutico, la discusión sobre Ley de Paridad, el régimen patrimonial de sociedad conyugal y la tipificación del femicidio.
En el ámbito de calidad de la democracia, el monitoreo incluyó la iniciativa ciudadana de ley, las declaraciones de intereses y patrimonio, y el voto de chilenos en el extranjero, la reforma al sistema binominal y el límite a la reelección indefinida de autoridades, iniciativas todas planteadas por parlamentarios de diversas bancadas.

Vea más información acerca del balance legislativo.

RELACIONADOS
* “El tratamiento de la violencia de género en la Organización de Naciones Unidas” es el título de una nueva publicación…
* Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó su primer informe anual…
* Presidente del Senado realizó un balance de la actividad legislativa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *