Noticias

Con la exposición de senadores.

Democracia y rendición de cuentas fue el tema tratado en la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

En la Ciudad de Panamá se realizó la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria que convocó alrededor de 1300 delegados de los Congresos y Parlamentos de 150 países.En la actividad expusieron los senadores Juan Antonio Coloma y Patricio Walter, quienes abordaron temas de transparencia y democracia.El senador Coloma afirmó, ante una audiencia compuesta por más […]

20 de abril de 2011

En la Ciudad de Panamá se realizó la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria que convocó alrededor de 1300 delegados de los Congresos y Parlamentos de 150 países.
En la actividad expusieron los senadores Juan Antonio Coloma y Patricio Walter, quienes abordaron temas de transparencia y democracia.
El senador Coloma afirmó, ante una audiencia compuesta por más de 800 parlamentarios, que «la rendición periódica de cuentas a los ciudadanos constituye un elemento fundamental de una sólida y eficaz democracia», lo que forma parte del concepto amplio de transparencia, el cual ha tomado creciente importancia en el debate político global.
Precisó que en Chile se han producido considerables avances legislativos en la materia, como son la declaración de intereses y patrimonio de los parlamentarios, ética parlamentaria, asignaciones y auditoría, lo que ha permitido progresar cualitativamente en la perfección del sistema democrático de nuestro país.
Por su parte, el senador Patricio Walker efectuó un llamado para que todos los Estados garanticen efectivamente elecciones libres, secretas e informadas, y puntualizo que «el mecanismo de observación electoral constituye un imperativo moral que debe tener la máxima aceptación de todos los miembros de la comunidad internacional, prestando cooperación y máximas facilidades a estas misiones.  La transparencia en materia electoral no es sólo un tema nacional, sino que constituye una responsabilidad moral de toda la comunidad internacional».
Propuso, también, que «la Unión Interparlamentaria prepare y dé a conocer un reporte sistemático sobre indicadores de democracia en todos los países del mundo”.

RELACIONADOS
* “Transparencia como Modernización del Estado, experiencias, actores y resultados” es el título del seminario organizado…
* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que incrementa transparencia de actividad legislativa…
* “Ejerciendo el Derecho de acceso a la información” es el nombre de una nueva cartilla de educación ciudadana.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *