Noticias

Pasa a segundo trámite constitucional.

Senado aprobó proyecto de ley que establece la obligación del Gobierno de informar a las Comisiones de Hacienda y Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional las operaciones cambiarias que realice.

El Senado –con 15 votos a favor y 2 en contra- aprobó en general y en particular, el proyecto que modifica la Ley Nº 20.128, sobre responsabilidad fiscal, a fin de aumentar la transparencia de las operaciones cambiarias del gobierno central. El proyecto de ley, que tuvo su origen en una moción de los senadores  […]

25 de abril de 2011

El Senado –con 15 votos a favor y 2 en contra- aprobó en general y en particular, el proyecto que modifica la Ley Nº 20.128, sobre responsabilidad fiscal, a fin de aumentar la transparencia de las operaciones cambiarias del gobierno central.
El proyecto de ley, que tuvo su origen en una moción de los senadores  Escalona, Lagos y Zaldívar, persigue “aumentar la transparencia respecto de las operaciones cambiarías realizadas por el Gobierno Central y así permitir la evaluación del efecto sobre el tipo de cambio de los eventuales descalces cambiarios del Fisco”.
La iniciativa, aprobada y despachada a la Cámara de Diputados, establece que la Dirección de Presupuestos informará trimestralmente a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre, acerca de las operaciones cambiarias realizadas por el Gobierno Central; y precisa que dicha información deberá especificar las cantidades de dólares de los Estados Unidos de América y de otras monedas extranjeras que se hayan vendido y comprado.
El senador Camilo Escalona expresó que la “iniciativa está destinada a fortalecer la capacidad de transparencia y seguimiento del gasto público, a través de establecer la obligación de información trimestral sobre las operaciones cambiarias”.
Cabe señalar que actualmente el Banco Central entrega cierta información sobre el volumen de las operaciones cambiarias, pero es reservada, es decir, por ley, el instituto emisor no puede informar qué agentes económicos y porque volumen están haciendo operaciones de cambio.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación boletín N° 7452-05.

RELACIONADOS
* Senadores proponen establecer la obligación del Gobierno de informar a las Comisiones de Hacienda y Especial Mixta de Presupuesto…
TC declaró inconstitucional Glosa de Partida del proyecto de Ley de Presupuestos, pero rechazó impugnación de Glosas…
* Senadores proponen ampliar la información que debe enviar el Ejecutivo relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *