Noticias

Primera sala.

TC no admitió a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre descuentos previsionales realizados por el INP.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 4º de la Ley Nº 19.260, referido a la prescripción extintiva en materia de pensiones, y el artículo 2ºde la Ley Nº 18.754, que establece la tasa para la cotización y financiamiento de pensiones.El requirente expone que a partir de la dictación de la Ley Nº 18.754 se […]

27 de abril de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 4º de la Ley Nº 19.260, referido a la prescripción extintiva en materia de pensiones, y el artículo 2ºde la Ley Nº 18.754, que establece la tasa para la cotización y financiamiento de pensiones.
El requirente expone que a partir de la dictación de la Ley Nº 18.754 se fijó una cotización uniforme del 7% de sus pensiones, por lo que al mantenerse a su respecto el cobro del primitivo 10% se produjo un cobro en exceso que estima contraviene la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, el derecho a la seguridad social y el bien común.
La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite la acción deducida, pues el certificado que se acompañó a los autos, emitido por el tribunal ante el que se sigue la gestión invocada, no contiene las menciones esenciales exigidas por el artículo 79 de su Ley Orgánica.
También observa que no se ha acreditado la representación invocada por el abogado requirente para poder comparecer ante la Magistratura Constitucional a nombre de los demandantes en la gestión en que el requerimiento incide.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 1964.

Vea texto íntegro de la sentencia.

RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre descuentos previsionales…
* TC rechazo acción de inaplicabilidad de un precepto legal que establece un plazo para reclamar el cobro de las pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *