Noticias

Ley de Transparencia.

CPLT se declara incompetente para conocer amparos de acceso a la información deducidos en contra de Empresas del Estado.

Se dedujo amparo de acceso a la información en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por no dar respuesta a la solicitud de información referida a la copia de los contratos suscritos por dicha empresa con Gasco S.A. y Methanex Chile S.A. El CPLT declaró inadmisible el amparo de acceso a la información, […]

10 de mayo de 2011

Se dedujo amparo de acceso a la información en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por no dar respuesta a la solicitud de información referida a la copia de los contratos suscritos por dicha empresa con Gasco S.A. y Methanex Chile S.A.
El CPLT declaró inadmisible el amparo de acceso a la información, para lo cual tuvo presente la Ley de Transparencia sólo se aplica a las empresas del Estado sólo en lo referente a transparencia activa, ya que ella no prescribe en forma expresa la aplicación de las normas referentes al derecho de acceso a la información que puede hacerse valer en un procedimiento de amparo a las ya referidas empresas.
Agrega que tal situación ha sido ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, cuando desestimó un reclamo de ilegalidad  y declaró que el CPLT carece de competencia para conocer de amparos al derecho de acceso a la información interpuestos en contra de empresas del Estado.
Asimismo, la decisión da por reproducido el voto disidente del Consejero don Raúl Urrutia Ávila en el amparo N° A4-09.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *