Noticias

Para garantizar la igualdad ante la ley.

Senador Navarro propone establecer explícitamente que no podrá discriminarse en el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

(…)cita las palabras de un General de Brigada que expresó que estas conductas “van contra lo natural”, son un “desprecio de la vida humana”, “el fin del sexo es la procreación”, entre otras.

13 de mayo de 2011

La moción del senador Alejandro Navarro expone que la igualdad ante la ley garantiza que “todos los ciudadanos y habitantes de la República reciban un tratamiento igualitario por parte de la ley”, lo cual se “condice con una característica esencial de la misma, cual es, su generalidad”.
Observa luego que las Fuerzas Armadas se encuentran “muy influenciadas por normas consuetudinarias” que no se corresponden con los “principios constitucionales liberales” puesto que no respetan garantías tales como “la igualdad ante la ley”. Así, por ejemplo, cuando se excluye a los homosexuales de las FF.AA., para lo cual cita las palabras de un General de Brigada que expresó que estas conductas “van contra lo natural”, son  un “desprecio de la vida humana”, “el fin del sexo es la procreación”, entre otras.
La moción añade que esta discusión –homosexuales y FF.AA.- “no es baladí y ha sido objeto de fuertes polémicas en diferentes países del mundo, provocando el debate en el seno de la sociedad política, civil, y desde luego en el mundo militar”.
Luego la iniciativa agrega que en Chile, a pesar de que no existe una “norma que prohíba a un homosexual ingresar en las filas militares”, en la práctica “sí se ha expulsado a personal cuando su condición homosexual ha sido revelada”.
Con el objeto de consagrar expresamente en nuestra legislación “la prohibición expresa de discriminar, tanto en el proceso de selección, como en la permanencia en las instituciones armadas y de policía uniformada a las personas por sus preferencias sexuales”, propone modificar la Ley N° 18.948, Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley N° 18.961, Orgánica de Carabineros de Chile, de manera de establecer que tanto en el proceso de selección de postulantes a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros no se atienda a ninguna condición de raza, sexo, religión, condición socioeconómica u orientación sexual de los mismos que obste el ingreso a las mencionadas escuelas y permanencia en la institución siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales, entre otras regulaciones que el proyecto de ley contiene.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* TC declara admisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código Civil que sólo permite uniones heterosexuales…
* Diputados proponen prohibir las anotaciones de demérito por relaciones personales con personas de distinto escalafón al interior…
* Tribunal Federal declara inconstitucional ley que prohibía el matrimonio homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *