Noticias

Para fortalecer ejercicio del derecho de reunión.

Senadores proponen explicitar el deber de las Fuerzas Policiales de brindar protección a las personas y bienes durante manifestaciones pacíficas.

(…)es deber del Estado “estar siempre” al servicio de la persona humana y “asegurar los derechos constitucionales de la ciudadanía”, y que las Fuerzas Policiales tienen la obligación de resguardar “el orden público y el bien común y existen para dar eficacia al derecho, según el artículo 101 de la Constitución Política”.

13 de mayo de 2011

La moción de los senadores Bianchi, Horvath y Walker, expone que la Carta Fundamental dispone que Chile es una República democrática, y que en virtud de tal disposición a “todo ciudadano le asiste el derecho a disentir y manifestar públicamente su opinión, en forma pacífica”, ejerciendo su libertad de expresión, su derecho para reunirse pacíficamente y su derecho de petición.
Observa luego que es deber del Estado “estar siempre” al servicio de la persona humana y “asegurar los derechos constitucionales de la ciudadanía”, y que las Fuerzas Policiales tienen la obligación de resguardar “el orden público y el bien común y existen para dar eficacia al derecho, según el artículo 101 de la Constitución Política”.
En virtud de tales disposiciones, y con el objeto de dar protección a la ciudadanía en el ejercicio de los derechos antes mencionados, proponen que se establezca que en toda manifestación pacífica, dentro de las facultades previstas por la Constitución y las leyes que las regulan, las fuerzas policiales brinden protección a las autoridades, a los bienes materiales, públicos o privados, y a los manifestantes, evitando que cualquier persona ocasione desórdenes o hechos violentos, ajenos al objeto de la manifestación.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Fue publicada reforma constitucional que le entrega a ley determinar el Ministerio o los órganos encargados de su dependencia…
* Comisión de Defensa del Senado aprobó enmienda que incluye las operaciones de paz en el orden internacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *