Noticias

En votación dividida.

Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de ley que pretende reducir el hacinamiento carcelario mediante un indulto general a condenados por determinados delitos.

«enfrentar el hacinamiento carcelario, pero se excluyen todos los condenados por delitos graves: estamos hablando de tráfico, narcotráfico, abusos sexuales, robos violentos, etc»

14 de mayo de 2011

La Comisión de Constitución del Senado –con 3 votos a favor y uno en contra de la senadora Alvear- aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que concede un indulto general que conmuta el saldo de las penas privativas de libertad a las mujeres condenadas por sentencia ejecutoriada, siempre que cumplan los requisitos legales; como también a las personas que estuvieren beneficiadas con el permiso de salida controlada al medio libre y, finalmente, a quienes estén cumpliendo condena mediante el beneficio de reclusión nocturna.
El senador Espina manifestó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es «enfrentar el hacinamiento carcelario, pero se excluyen todos los condenados por delitos graves: estamos hablando de tráfico, narcotráfico, abusos sexuales, robos violentos, etc», y precisó que «esto va acompañado de una serie de medidas que tienen por objeto construir nuevas cárceles y establecer medidas alternativas más eficientes al cumplimiento de las penas. Creo que la situación carcelaria amerita una medida de esta naturaleza y no va a afectar en nada la seguridad ciudadana de las personas porque los beneficiados ya están en libertad en su gran mayoría».
Por su parte, la senadora Soledad Alvear aseveró que “las consideraciones que se tienen presentes para solicitar el indulto son muy importantes y las comparto”, aunque justifico su rechazó señalando que “no estoy por hacerlo por la vía del indulto, sino que por la vía de iniciativas legales», por cuanto «las situaciones de uso racional de la pena se reparan cuando esto se realiza a través de una ley y no del indulto, y me manifesté disponible incluso para verlas con discusión inmediata para sacar las leyes de fondo que solucionan el problema. Esto es un parche».
Le corresponde ahora a la Sala pronunciarse en general sobre la iniciativa.

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Ministro de Justicia informó al Senado que alrededor de 5 mil personas serían beneficiadas con el proyecto de ley que otorga indulto general…
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que otorga indulto general…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *