Diario Constitucional

Iniciativa será votada en Sala.

Comisión de Economía del Senado determinó que “predictor de riesgo” sólo se podrá construir sobre la base de indicadores de morosidad y protestos.

(...) los referidos predictores “deberán construirse sobre la base de información objetiva, es decir, de los datos derivados de las morosidades y protestos de las personas”, quedando “prohibido aplicar ranking con métodos tales como consultas al RUT, al domicilio, por cambios de domicilio o de actividades laborales o de trabajo”.

Por Redacción·16 de mayo de 2011·2 min de lectura
Comisión de Economía del Senado determinó que “predictor de riesgo” sólo se podrá construir sobre la base de indicadores de morosidad y protestos.
Referencial

La Comisión de Economía del Senado aprobó –por unanimidad- el proyecto de ley, iniciado por moción del senador Eugenio Tuma, que modifica la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, para garantizar que la información entregada a través de predictores de riesgo sea exacta, actualizada y veraz. (Véase relacionado) La iniciativa, en lo fundamental, elimina los rankings basados en variables relativas, como son, la frecuencia de consulta de los datos personales contenidos en un registro o banco de datos asociados a una determinada persona. En la ocasión el senador García precisó que los referidos predictores “deberán construirse sobre la base de información objetiva, es decir, de los datos derivados de las morosidades y protestos de las personas”, quedando “prohibido aplicar ranking con métodos tales como consultas al RUT, al domicilio, por cambios de domicilio o de actividades laborales o de trabajo”. En la misma línea, el senador Eugenio Tuma valoró que la Comisión haya modificado y repuesto el espíritu de la iniciativa que presentó cuando era diputado, ya que «en la Cámara Baja se modificó el texto estableciendo la prohibición de realizar llamadas o consultas a los RUT», con lo que “podrían surgir otros elementos subjetivos para construir predictores de riesgo, aparte de las llamadas telefónicas y, por lo tanto se dejó claro que estos índices solo se podrán elaborar sobre la base de datos objetivos que tengan que ver sobre morosidades o incumplimientos de las personas».

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.