Noticias

“Para que algo chico no deje la grande”.

Ejecutivo lanzó plan piloto de Unidades de Justicia Vecinal en cuatro comunas de la Región Metropolitana.

Los encargados de atender a los vecinos con problemas serán parte de un equipo evaluador –formado por un abogado, un asistente social y un facilitador- que sugerirán vías para resolver el conflicto, como son la mediación, negociación o arbitraje.

16 de mayo de 2011

El Presidente de la República, junto al Ministro de Justicia, puso en marcha el plan piloto de Unidades de Justicia vecinal, que tiene por propósito ampliar y profundizar el acceso a la justicia, en especial de los sectores más vulnerables.
El programa funcionará en las comunas de Renca, Macul, Cerrillos y Paine, y su lema es “Para que algo chico no deje la grande”.
Las Unidades de Justicia Vecinal corresponden a un programa que el Ministerio de Justicia comenzó a desarrollar el año pasado, que en su etapa de inicial busca definir mediante esta primera experiencia los mejores estándares para establecer el sistema en forma permanente en el país.
Estos centros tendrán por misión solucionar problemas que no son tratados por una vía formal, y que si bien pueden parecer menores, son comunes y modifican la calidad de vida de la gente, como son ruidos molestos, conflictos por deslindes y construcción de muros medianeros, el no pago del arriendo, la basura que se deposita en donde no corresponde, la mascota que amenaza, que ensucia y ladra sin parar, además de asesoría para problemas como indemnizaciones y partición de bienes, son algunos de los diversos asuntos que se podrán plantear en estas instancias, ofreciendo soluciones en un plazo breve, a menor costo, y más permanentes porque las construyen los propios afectados, y de esta forma contribuir a desactivar conflictos que muchas veces derivan en situaciones violentas.
Los encargados de atender a los vecinos con problemas serán parte de un equipo evaluador –formado por un abogado, un asistente social y un facilitador- que sugerirán vías para resolver el conflicto, como son la mediación, negociación o arbitraje. Luego que los afectados lleguen a una solución, el equipo de la Unidad de Justicia Vecinal seguirá el cumplimiento del acuerdo.
En el caso que los vecinos determinen concurrir al Juzgado de Policía Local de la comuna, la Unidad seguirá apoyando a la persona con un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, que le prestará asesoría legal gratuita.
El plazo de duración del proyecto es de 18 meses, durante los cuales el Ministerio de Justicia evaluará estos los proyectos determinando su implementación para el resto del país.

RELACIONADO
* Diputados proponen establecer un procedimiento de mediación para la resolución de conflictos vecinales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *