Noticias

Fue aprobado por la Comisión de Constitución.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados deberá discutir el proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales.

“ésta es una institucionalidad fundamental porque hoy día no tenemos tribunales especializados y eso genera una tremenda desventaja”.

17 de mayo de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea los Tribunales Ambientales.
Con ello se completan las reformas que a la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medioambiente, incorporó la ley N° 20.417, (D.O., 26 de enero de 2010).
Cabe señalar que este último cuerpo legal introdujo significativos cambios al institucionalidad medioambiental, al crear el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
El diputado Edmundo Eluchans precisó que este nuevo tribunal “tiene por propósito resolver las disputas que se produzcan en temas ambientales. Es un tribunal de composición mixta en el sentido que está compuesto por tres personas, dos son abogados, y un tercero titulado en ciencias”.
En esta misma línea el diputado Ricardo Rincón explicó la importancia del proyecto, por cuanto “ésta es una institucionalidad fundamental porque hoy día no tenemos tribunales especializados y eso genera una tremenda desventaja”.
En tanto el Subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irrarázabal, valoró que a partir de su entrada en funcionamiento “todas las causas que tengan una incidencia en el medioambiente, podrán ser reclamadas ante estos tribunales”, como también que con la vigencia de la ley “vamos a tener dos efectos: vamos a tener en funcionamiento los tribunales ambientales y luego de seis meses, con la instalación del primer Tribunal Ambiental, la Superintendencia del Medioambiente va a poder empezar a fiscalizar y sancionar las calificaciones medioambientales y los planes de manejo”.
Corresponde ahora que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre la iniciativa antes de que pase a la Sala de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prosigue el estudio del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…
* Diputados proponen que el día sábado sea hábil para efectos medioambientales…
* Cámara de Diputados emplaza al Ejecutivo a entregar mayores recursos para el Fondo de Protección Ambiental…
* Ejecutivo ingreso a trámite legislativo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad…
* Se efectuó primera Mesa de Debate en torno al proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *